Oposición venezolana asume mayoría legislativa

Nuevo presidente de la Asamblea Nacional descartó que la oposición vaya a ir a una guerra política con el Gobierno, y planteó que el presidente, Nicolás Maduro, debería pensar en la renuncia.
Enlace copiado
Nuevo dirigente. El diputado venezolano Henry Ramos Allup (centro) será quien sustituya a Diosdado Cabello como presidente de la AN.

Nuevo dirigente. El diputado venezolano Henry Ramos Allup (centro) será quien sustituya a Diosdado Cabello como presidente de la AN.

Oposición venezolana asume mayoría legislativa

Oposición venezolana asume mayoría legislativa

Enlace copiado
La nueva Asamblea Nacional venezolana para el período legislativo de 2016-2021 se instala este martes bajo control opositor y presidida por el veterano líder socialdemócrata Henry Ramos, quien desplazará del cargo al oficialista Diosdado Cabello.

La Asamblea tendrá una mayoría opositora por primera vez en 16 años, aunque está pendiente el resultado de las impugnaciones que presentó el oficialismo contra ocho diputados opositores elegidos el 6 de diciembre.

En principio fueron elegidos 112 diputados opositores y 55 oficialistas, de un total de 167 escaños. La cifra representa para la bancada opositora una mayoría absoluta de dos tercios, si bien esta dependerá del resultado de las impugnaciones en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por el momento, el TSJ ordenó la suspensión de las proclamaciones de tres diputados opositores y uno oficialista de la región de Amazonas, mientras que se espera la decisión sobre otros cinco de los estados de Aragua y Yaracuy.

Pese al intento judicial, la oposición recalcó que sus 112 diputados elegidos serán juramentados en la instalación del foro legislativo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a los caraqueños a acompañar a sus diputados hasta las puertas de la sede de la Asamblea, en el centro de Caracas, mientras que el oficialismo convocó una marcha para manifestar el apoyo a los diputados “revolucionarios”, con el lema de “Los de Chávez a la calle”.

El presidente de la nueva Asamblea dijo que teme por la actuación de grupos afines al Gobierno bolivariano, aunque confía en que la Fuerza Armada velará por la paz durante la jornada.

“Las manifestaciones tienen que ser pacíficas. No tiene que haber choques”, expresó Ramos, y recalcó que la seguridad es deber del Gobierno.

Ramos fue elegido el domingo en la noche presidente de la Asamblea en una votación en la que participaron los 112 diputados de la bancada opositora.

La oposición eligió además al socialdemócrata Enrique Márquez como primer vicepresidente y al político de centroderecha Julio Borges como jefe de la bancada. El segundo vicepresidente será escogido entre representantes de otros partidos que conforman la MUD.

Ramos dijo que la directiva de la Asamblea quedará bajo dominio opositor, pues admitir a un vicepresidente del oficialismo facilitaría al gobernante Nicolás Maduro vetar algunas iniciativas legislativas.

La oposición dijo que una de sus primeras iniciativas será aprobar una ley de amnistía para la liberación de los dirigentes opositores presos, que ya el presidente Maduro adelantó que rechazará.

“Sería una inocentada tener un vicepresidente oficialista en la directiva. Sería una prolongación del veto presidencial. Si el presidente rechazara una ley por cualquier razón la Asamblea tiene la facultad de promulgarla directamente, pero tienen que firmarla los tres directivos (presidente y dos vicepresidentes). Tener un vicepresidente del oficialismo sería injertar en la directiva el veto presidencial”, indicó Ramos.

En una entrevista con el canal Globovisión, dijo que la ley de amnistía forma parte de un paquete que está en proyecto para reactivar la economía y estimular el empleo, además de impulsar un trabajo de control a la actividad del Ejecutivo.

Señaló que la investigación legislativa sobre robos y despilfarros de dinero público será “de dimensiones colosales”.

“Se puede y se debe revisar todo y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones colosales”, señaló.

Adelantó que el foro legislativo recibirá a Maduro para recibir su informe de gestión del año 2015, posiblemente el domingo. Los opositores dijeron que llegarán sin desafíos, pero tampoco aceptarán agresiones.

Lee también

Comentarios

Newsletter