Lo más visto

Más de Internacionales

Oposición venezolana bloquea vías por represión a nueva manifestación

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo propiciando el caos con las manifestaciones callejeras que se realizan casi a diario.
Enlace copiado
Oposición venezolana bloquea vías por represión a nueva manifestación

Oposición venezolana bloquea vías por represión a nueva manifestación

Enlace copiado
La oposición venezolana bloqueó hoy vías de tránsito en respuesta a la represión a una marcha que pretendía llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas, en la continuación de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
Los incidentes dejaron al menos seis heridos y varios detenidos, en una nueva jornada de las protestas que comenzaron en abril y que han dejado 91 muertos. Las fuerzas de seguridad usaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación en el este de Caracas, cuando intentaba movilizarse hacia el centro, a fin manifestar su rechazo a la decisiones del TSJ que respaldan la "dictadura".
 
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) había anunciado que si la marcha era reprimida por la policía, llamaría a hacer "trancazos", con el bloqueo de vías, lo que se realizó en diversas ciudades del país. En Caracas, la movilización apenas pudo avanzar dentro del municipio de Chacao, en el este de la ciudad, antes de que las fuerzas de seguridad dispararan gases lacrimógenos.
 
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, llamó a los manifestantes a bloquear las calles a causa de la represión. "El trancazo es un mecanismo de protesta después de la actuación de la policía", señaló. El líder opositor Henrique Capriles anunció la segunda parte de la protesta, los bloqueos, después de que los "esbirros de Maduro" dispersaran las movilizaciones con gases y perdigones.
 
Asimismo, el diputado opositor Juan Guaidó, uno de los heridos el miércoles en el asalto a la Asamblea por parte de grupos violentos, pidió continuar con la protesta. "No nos dejan ejercer nuestro derecho" de manifestar, aseveró.
 
En Chacao, los manifestantes bloquearon una vía principal y fueron dispersados por la policía, que en la persecución disparó gases lacrimógenos contra un conocido centro comercial, lo que obligó a evacuar a varias personas, incluyendo niños, lo que dejó al menos cuatro personas que tuvieron que ser atendidas por signos de asfixia.
 
La oposición denunció que también la policía disparó gases contra la Universidad Pedagógica Libertador, ubicada en el suroeste de Caracas, en respuesta de una manifestación de estudiantes. Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, después de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusara al TSJ de haber dado un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones legales con dos polémicas sentencias.
 
Los fallos fueron retirados parcialmente, pero las manifestaciones siguieron todavía con más fuerza tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, que la oposición califica de fraudulenta. Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo propiciando el caos con las manifestaciones callejeras que se realizan casi a diario.
 

Tags:

  • venezuela
  • nicolás maduro
  • asamble constituyente

Lee también

Comentarios