Lo más visto

Más de Internacionales

Oposición venezolana no dialogará con Maduro

“La toma de Venezuela” llevó ayer a las principales ciudades a decenas de miles de opositores al Gobierno de Venezuela, en protesta por la suspensión del referendo.
Enlace copiado
En contra.  Una multitudinaria marcha opositora en contra de Nicolás Maduro ocupa una de las principales arterias de la capital, Caracas.

En contra. Una multitudinaria marcha opositora en contra de Nicolás Maduro ocupa una de las principales arterias de la capital, Caracas.

En las calles.  Opositores gritan consignas en contra del presidente venezolano y en demanda de un referendo revocatorio.

En las calles. Opositores gritan consignas en contra del presidente venezolano y en demanda de un referendo revocatorio.

Bloqueo.  La Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodia un tramo de una autopista durante la manifestación.

Bloqueo. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodia un tramo de una autopista durante la manifestación.

Protesta.  “La toma de Venezuela” fue organizada por la alianza opositora y reunió a decenas de miles de personas.

Protesta. “La toma de Venezuela” fue organizada por la alianza opositora y reunió a decenas de miles de personas.

Oposición venezolana no dialogará con Maduro

Oposición venezolana no dialogará con Maduro

Enlace copiado
La oposición venezolana, que movilizó ayer a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano, y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio Presidencial.

Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.

La MUD concretó ayer la llamada “toma de Venezuela” con marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.

La movilización de Caracas estuvo comandada por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles; el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba; el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), órgano integrado por todos los poderes del Estado, y saludó una concentración chavista que se dirigió hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para manifestarle su respaldo.

Pese a la convocatoria del mandatario, el titular del Legislativo no asistió a esta reunión del CODENA, que calificó como “un show” por parte del Ejecutivo en contra del Parlamento, de mayoría opositora.

Ramos, en cambio, anunció que la Asamblea Nacional determinará la responsabilidad política de Maduro “en abandono del cargo”, por lo que afirmó que los opositores marcharán hasta Miraflores el 3 de noviembre para notificárselo al presidente.

Demandan referendo

Al grito de “¡Democracia sí, dictadura no!” y “¡Queremos contarnos ya!”, los manifestantes se congregaron en una autopista de la capital para exigir la “restitución del hilo constitucional” y la realización del referendo.

“Estoy aquí porque quiero que mis nietos tengan un futuro mejor, que podamos sacar a un presidente que viola la Constitución y nos quitó el derecho a elegir”, dijo Josefa Machado, ama de casa de 64 años.

En el estado fronterizo de Táchira, las ventanas de la oficina electoral regional –fuertemente custodiada– fueron rotas y se pintaron en la entrada consignas contra el Gobierno.

En todo el país al menos 140 personas fueron detenidas por la policía, según el grupo defensor de derechos humanos Foro Penal.

Tags:

  • Venezuela
  • protestas
  • oposicion
  • referendo
  • MUD
  • Nicolas Maduro
  • chavistas

Lee también

Comentarios