Lo más visto

Oposición venezolana señala incumplimiento del Gobierno

La alianza opositora venezolana dijo, hace casi una semana, que mientras el Gobierno no cumpla con los “compromisos” revisaría su presencia en negociación.
Enlace copiado
Diálogo.  La oposición dijo que va a analizar un conjunto de propuestas de los mediadores para reactivar el diálogo, y confirmó que finalmente no acudieron a la cita prevista.

Diálogo. La oposición dijo que va a analizar un conjunto de propuestas de los mediadores para reactivar el diálogo, y confirmó que finalmente no acudieron a la cita prevista.

Oposición venezolana señala incumplimiento del Gobierno

Oposición venezolana señala incumplimiento del Gobierno

Enlace copiado
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó asistir a la reunión con el Gobierno que estaba prevista para ayer en el marco de la mesa de diálogo, por considerar que el oficialismo se ha negado a cumplir con los puntos que se habían acordado en encuentros anteriores.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó durante un programa de radio que la oposición no asistiría a la reunión con los voceros del Gobierno, por lo que su participación en el diálogo sería a través de los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en especial del Vaticano.

“Le informamos responsablemente al país y al mundo que nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores y, especialmente, con el Vaticano, a los efectos de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado”, aseguró Torrealba.

El representante de la oposición acusó al Gobierno de haber transformado a la Mesa de Diálogo en un “instrumento de burla” al hacer promesas que después se negó a cumplir.

La Mesa de Diálogo fue instalada el 30 de octubre para solucionar la crisis política que vive Venezuela, tras la decisión de varios tribunales de suspender el referéndum revocatorio que la oposición pretende celebrar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La MUD accedió a suspender su intención de utilizar su mayoría en el Parlamento para iniciar un juicio político a Maduro y presionar con movilizaciones de calle a cambio de que el Gobierno atendiera sus demandas políticas en la mesa.

Las principales exigencias de la oposición son que el Gobierno permita una salida electoral a la crisis, que se libere a más de un centenar de sus activistas detenidos que califica de presos políticos, restituir las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso) que fueron suspendidas por el poder Judicial y permitir la llegada de alimentos y medicinas para la población más afectada por la crisis económica.

Sin embargo, más de un mes después de haberse iniciado el proceso de diálogo el único resultado ha sido la liberación, bajo régimen, de seis opositores que se encontraban detenidos, mientras las demás exigencias fueron rechazadas por el Gobierno por diversas razones.

Torrealba denunció: “Esos acuerdos (del 30 de octubre) a esta hora no se han cumplido” por la falta de voluntad política del Gobierno.

Pese a estas críticas, Torrealba descartó que de momento la oposición vaya a retirarse de la Mesa de Diálogo.

Lee también

Comentarios