Lo más visto

Más de Internacionales

Oposición venezolana vuelve a las calles

Las concentraciones, a diferencia del jueves, serán fuera de la capital. El chavismo también llamó a sus partidarios a salir.
Enlace copiado
Demandan.  Simpatizantes de la alianza opositora marchan en las calles de la capital venezolana el jueves, día de “La toma de Caracas”.

Demandan. Simpatizantes de la alianza opositora marchan en las calles de la capital venezolana el jueves, día de “La toma de Caracas”.

Oposición venezolana vuelve a las calles

Oposición venezolana vuelve a las calles

Enlace copiado
La oposición venezolana, animada por la marcha multitudinaria de la semana pasada, volverá este día a las calles. Pero esta vez no será en Caracas, sino en las regiones, para reclamar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, quien encara un creciente descontento popular.

La movilización, que tendrá contramarchas chavistas también en todo el país, se hará hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un clima tenso tras varios arrestos, que la oposición denuncia como “persecución” y que, según el gobierno, buscan frenar la violencia y un golpe de Estado.

El CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo, ordenó cerrar sus 24 oficinas regionales.

“Dada la virulencia del lenguaje que utilizan, nos vemos en la obligación de suspender actividades”, declaró Socorro Hernández, una de sus rectoras.

“Buscamos acelerar la solución política y electoral a esta crisis”, manifestó el vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al rechazar acusaciones de que buscan la violencia.

El 1.º de septiembre, Caracas fue escenario de una multitudinaria marcha que, según la MUD, reunió a 1.1 millones de personas, aunque el gobierno dijo que solo fueron 30,000.

Ayer la oposición llamó a los capitalinos a una protesta simbólica a las 12 horas, para detener por 10 minutos toda actividad y circulación de vehículos.

La oposición ve el referendo como única salida a la crisis económica y espera que el malestar de la gente por las filas en los supermercados para conseguir productos básicos y por la inflación –que el FMI proyecta en 720 % este año– ayude a calentar las calles para presionar al CNE a que haga la consulta este año.

Como contraofensiva, Maduro aceleró planes de abastecimiento de productos básicos con el apoyo de los militares y consultó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también señalado de chavista por los opositores, sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a los diputados, mayoritariamente de la MUD.

Choque de poderes

El TSJ ha invalidado una veintena de resoluciones tomadas por la mayoría opositora y esta semana declaró nulas las decisiones a futuro por considerar en desacato a la Asamblea, tras incorporar el 28 de julio a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

“Se quieren anular el uno al otro. Todos los poderes están en pugna y lamentablemente en la guerra todo es válido”, opinó la socióloga Maryclen Stelling.

El Parlamento venezolano, controlado por opositores al gobierno, se declaró ayer en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que este declaró la nulidad de todos los actos del Legislativo por el desconocimiento de una sentencia anterior, azuzando la crisis institucional en Venezuela.

La sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal, intérprete de la Constitución venezolana, declaró que resultan “inconstitucionales” y, por ende, “absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica” los actos del Parlamento), “mientras se mantenga (el) desacato” a la Sala Electoral del TSJ.

La decisión provocó la reacción del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, quien respondió con reciprocidad y aseguró que el Poder Legislativo desconoce también al Poder Judicial.

Tags:

  • Venezuela
  • MUD
  • oposicion
  • revocatorio
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios