Lo más visto

Más de Internacionales

Opositores venezolanos denuncian tortura de dos dirigentes estudiantiles

Dos cuadros de partidos políticos fueron detenidos y el gobierno de Nicolás Maduro publicó unos videos en los que supuestamente confiesan la violencia en las más recientes protestas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), junto al exilio en Miami, denunció ayer que dos de sus dirigentes del área juvenil fueron presuntamente torturados por fuerzas de seguridad para obtener una declaración de culpabilidad de la violencia en las recientes protestas contra el Gobierno.

El dirigente nacional y portavoz del partido, Tomás Guanipa, dijo que los militantes Alejandro y José Sánchez fueron detenidos sin una orden judicial y luego torturados en prisión para obtener la confesión que fue presentada en una grabación el domingo en la noche por el presidente Nicolás Maduro.

“Ninguna confesión bajo tortura podrá promoverse como prueba. Los hermanos Sánchez están siendo presentados en los tribunales, tras haber sido secuestrados, y nos pudimos enterar de la tortura física y psicológica a la que fueron sometidos”, indicó en una rueda de prensa.

Anunció que el partido presentará la denuncia en instancias internacionales.

“Este Gobierno, de dictador pasó a torturador. Nos advirtieron que el Gobierno estaba montando una olla (teatro) contra dirigentes que nada tenemos que ver con la violencia”, agregó.

Dijo que los hermanos Sánchez fueron detenidos el jueves pasado, después de una marcha opositora en Caracas, sin orden judicial ni que estuvieran en acto en flagrancia.

“Cuando Alejandro Sánchez logró ver a su padre, le pidió ayuda psicológica por las torturas recibidas”, señaló Guanipa, quien dijo que el Gobierno hizo un montaje para acusar a PJ de hechos de violencia ocurridos durante las protestas que comenzaron el 4 de abril y que han causado seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

PJ denunció la detención de los hermanos Sánchez como un secuestro, pues las autoridades no habían informado sobre su paradero después de su detención.

“Las torturas son violaciones a los derechos humanos. Maduro es responsable de estas prácticas fascistas. ¿Cómo se puede llamar terrorista a quienes pedimos en las calles que se convoque un proceso electoral? El Gobierno se sabe perdido y es por eso que arremete con represión y persecución”, señaló Guanipa.

Maduro presentó en la televisión oficial una grabación con los hermanos confesando planes violentos, supuestamente elaborados por dirigentes de PJ.

Afirmó que con las protestas el Gobierno enfrentaba una escalada de violencia golpista.

Las manifestaciones estallaron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) removió una sentencia con la que despojó a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus facultades, lo que fue calificado de golpe de Estado por la mayoría opositora.

Rechazan muertes

Los gobiernos de 11 países de América Latina rechazaron ayer la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días, a la vez que pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para mañana, informó la cancillería colombiana.

“Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias”, reza el comunicado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
 

Lee también

Comentarios