Opositores venezolanos recuerdan a víctimas

Se cumplió ayer un año del inicio de protestas que causaron 43 muertos
Enlace copiado
Marcha. Manifestantes opositores gritan consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro durante una protesta ayer en Caracas,  capital venezolana.

Marcha. Manifestantes opositores gritan consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro durante una protesta ayer en Caracas, capital venezolana.

Opositores venezolanos recuerdan a víctimas

Opositores venezolanos recuerdan a víctimas

Enlace copiado
Cientos de simpatizantes opositores marcharon ayer en Caracas en recuerdo de los fallecidos hace un año al término de una manifestación de la oposición, lo que dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales, algunas violentas, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos.

Tras concentrarse en la conocida plaza de las Tres Gracias, en el suroeste capitalino, la manifestación se movilizó en dirección a la cercana iglesia de San Pedro, templo al que no pudieron llegar debido a un cordón de seguridad formado por la Guardia y Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el lugar.

El alcalde de Libertador –municipio caraqueño por el que discurrió la manifestación–, el oficialista Jorge Rodríguez, informó hace unos días que esta marcha no estaba autorizada por su despacho al incumplir con los tiempos de solicitud estipulados.

Ante la imposibilidad de acceder a la iglesia, los participantes celebraron una misa en la calle, frente al cordón de seguridad.

En la movilización estuvieron presentes, entre otras, la exdiputada opositora María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP), Gaby Arellano.

Con anterioridad, Machado llamó a los simpatizantes a través de su cuenta de Twitter a salir a ejercer su “derecho a manifestar en paz en la calle” y en recuerdo de los tres fallecidos hace ayer un año.

El mismo día, miles de chavistas marcharon en Caracas bajo el lema “por la paz y la justicia” y para conmemorar el 201.º aniversario de la llamada Batalla de la Victoria.

El presidente Nicolás Maduro, cuya presencia se esperaba al final de la marcha, mandó con anterioridad un “saludo comprometido” a los jóvenes del país que, indicó a través de su cuenta en Twitter, “sigue transitando el Camino Grande de la Revolución, de Victoria en Victoria”.

Mientras tanto, por lo menos cinco personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, al final de una marcha que realizaron varios miles de opositores.

Decenas de manifestantes, algunos de ellos con los rostros cubiertos con telas, se enfrentaron con piedras, botellas y otros objetos contundentes a centenares de policías y guardias nacionales que lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos para contener la protesta, según imágenes captadas por un equipo de televisión de AP.

Tags:

  • venezuela
  • protestas
  • opositores
  • nicolas maduro
  • leopoldo lopez

Lee también

Comentarios

Newsletter