Lo más visto

Más de Internacionales

Oro de Venezuela: Tribunal británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y niega al gobierno de Maduro el acceso al oro depositado en el Banco de Inglaterra

Según el juez Nigel Teare, el gobierno de Reino Unido ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Enlace copiado
Enlace copiado
Juan Guaidó.
Getty Images
"El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro", dijo el juez Nigel Teare.

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves en una esperada decisión que Reino Unido "reconoce" a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

El fallo es parte del litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Según la agencia EFE, como consecuencia de esta decisión sería la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó la que tendría autoridad sobre las reservas.

"El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela", dijo el juez Nigel Teare.

Valorados en US$1.000 millones, el gobierno de Nicolás Maduro quería vender los lingotes y usar los fondos para combatir el avance del coronavirus en el país, pero la institución británica rechazó su solicitud.

A mediados de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) acudió a una corte en Londres a reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros como equipos médicos para luchar contra el covid-19.

Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el BCV quería que la transferencia se realizara "con carácter de urgencia".

Pero, tras escuchar a ambas partes, el Tribunal Superior de Justicia ha concluido que Reino Unido reconoce "inequívocamente" a Guaidó como presidente de Venezuela.

"Cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela", agregó el juez Teare.

"Se deduce necesariamente que el gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela".

Sarosh Zaiwalla, un abogado que representa a la junta del BCV nombrada por Maduro, dijo que solicitará el permiso de la corte para apelar la sentencia.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines