Ortega: Venezuela no regala petróleo

El presidente nicaragüense detalló el mecanismo de pago de Petrocaribe, y el destino que reciben los fondos cancelados por el petróleo venezolano.
Enlace copiado
DefensaDurante la CELAC, el presidente Daniel Ortega defendió el programa Petrocaribe.

DefensaDurante la CELAC, el presidente Daniel Ortega defendió el programa Petrocaribe.

Firma.  El mandatario venezolano, Hugo Chávez, firmó con tinta roja la misiva enviada a los presidentes reunidos en la CELAC.

Firma. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, firmó con tinta roja la misiva enviada a los presidentes reunidos en la CELAC.

Ortega: Venezuela no regala petróleo

Ortega: Venezuela no regala petróleo

Enlace copiado
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte del Petrocaribe, entre los que se encuentra su nación.

“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo”, señaló Ortega en su intervención en la CELAC, que culminó ayer en Santiago de Chile.

El mandatario explicó que el 50% se paga de inmediato, mientras que un 25% pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.

“Nosotros estamos colocando estos fondos en programas sociales que nos ayudan a mantener la estabilidad y la macroeconomía”, explicó el nicaragüense.

Según Ortega, Petrocaribe “tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza” y, a su vez, “poder colocar productos en países con un mayor desarrollo”.

El mecanismo de esta alianza, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Chávez “aparece”

El mandatario Hugo Chávez irrumpió ayer en la CELAC. El jefe de Estado envió desde Cuba una carta a sus pares latinoamericanos y caribeños que fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro en uno de los momentos más esperados del encuentro.

“Lamento no poder acudir a esta cita, desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana”, escribió Chávez. El presidente entregó a Maduro la misiva la semana pasada, cuando el canciller lo visitó en La Habana.

En su carta, llena de referencias a Simón Bolívar y a intelectuales latinoamericanos, Chávez condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la “colonización de las Malvinas” por el Reino Unido.

Además, Cuba asumió la presidencia pro témpore del organismo. El presidente cubano, Raúl Castro, recibió la presidencia de su par chileno, Sebastián Piñera.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter