Lo más visto

Ortega gana su cuarto período presidencial

Consiguió su tercera reelección presidencial. Le acompañará como vicepresidenta su esposa, Rosario Murillo. Oposición criticó abstencionismo masivo y lo calificó como un rechazo a “la farsa electoral”.
Enlace copiado
Victoriosos. Daniel Ortega y Rosario Murillo, esposa y compañera de fórmula, dijeron que los nicaragüenses le habían dado un voto a la paz.

Victoriosos. Daniel Ortega y Rosario Murillo, esposa y compañera de fórmula, dijeron que los nicaragüenses le habían dado un voto a la paz.

Ortega gana su cuarto período presidencial

Ortega gana su cuarto período presidencial

Enlace copiado
El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró su tercera reelección al cargo bajo la bandera del FSLN en una contienda electoral sin contrincantes reales que le hicieran sombra.

Antes que surgieran los primeros datos oficiales, la única duda era el margen de su victoria y si la exhortación de los opositores de boicotear los comicios había tenido efecto en las urnas.

Ortega, ex comandante guerrillero a punto de cumplir 71 años y líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y su compañera de fórmula y de vida, Rosario Murillo, aspirante a la vicepresidencia, votaron justo antes del cierre de los centros de votación, pautado para las 6 de la tarde.

“Los nicaragüenses le han dado un voto a la paz, este es un voto para la estabilidad, la seguridad de las familias nicaragüenses. Este pueblo valiente y digno sabe defender la paz”, dijo Ortega luego de emitir el sufragio junto a su esposa y compañera de fórmula.

Los líderes de la principal coalición opositora de Nicaragua, el Frente Amplio Democrático (FAD), que no compitieron en las elecciones, aseguraron que la abstención fue masiva, lo cual consideraron como una expresión “del rechazo a la farsa electoral” en el país.

Violeta Granera, exaspirante a la vicepresidencia de la principal fuerza opositora, confirmó al final de la tarde que en todo el país el abstencionismo había sido masivo. “Hemos hecho un cálculo de 70 % a 80 %” de abstención, incluso en municipios donde tradicionalmente el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha tenido mayoría”, dijo Granera, con base en informes de los observadores del FAD desplegados en las afueras de los centros de votación a nivel nacional.

Para Granera, “la asistencia del pueblo a las juntas receptoras de votos ha sido la menor observada en elección alguna realizada en Nicaragua en los últimos 30 años”.

Puntos encontrados

La Iglesia católica, preocupada por las acciones contra políticos opositores que generaron intranquilidad dentro y fuera del país, exhortó hace dos meses a reflexionar sobre si se participaría o no en las elecciones, pero durante la jornada electoral sus miembros mandaron mensajes contradictorios.

“Después de reflexionar, decidimos venir a votar y esperamos que todo se desarrolle de la mejor manera posible, por el bien de la población y del país”, dijo ayer por la mañana el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, al salir de un centro de votación. Horas después Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario de la conferencia, abogó abiertamente por el boicot propuesto por sectores de la oposición e instó a no participar “para no avalar un proceso ilegal y que no cumple con las garantías de transparencia”.

Mientras que el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, afirmó que la población merece “autoridades electas de otra manera”, razón por la que se abstuvo de participar en las elecciones.

“Con dolor creo que los nicaragüenses merecen unas autoridades electas de otra manera, que representen verdaderamente el sentir popular, en donde no quede excluido ningún nicaragüense”, dijo el líder religioso, quien agregó: “No he ido a depositar mi boleta a ningún centro electoral, y no por abstencionismo, sino por responsabilidad y por amor a Nicaragua”.

Lee también

Comentarios