Lo más visto

“Ortega no podrá evadir la justicia” en Nicaragua: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional advierte al presidente Ortega que silenciando a las ONG no evadirá la justicia. Las sanciones de EUA provocaron reacciones variadas.

Enlace copiado
Contexto.  Las protestas contra Ortega y su esposa, Rosario Murillo, empezaron el 18 de abril, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social.

Contexto. Las protestas contra Ortega y su esposa, Rosario Murillo, empezaron el 18 de abril, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social.

Enlace copiado

Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no podrá evadir la justicia como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano y que ha causado cientos de muertos desde abril, en el marco de protestas callejeras contra su gobierno.

La advertencia la hizo la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, al reaccionar a la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, de cancelar la personalidad jurídica al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

"Se equivoca el presidente Ortega si cree que al intentar silenciar al CENIDH podrá evadir la justicia", sostuvo Guevara, en una declaración escrita.

A su juicio, "atacar al CENIDH, cancelándole su personalidad jurídica, es otra maniobra del presidente Daniel Ortega para reprimir y tratar de encubrir las graves violaciones de derechos humanos que su gobierno ha cometido" en el marco de la crisis.

Reprochó que en Nicaragua sea castigado el denunciar "las atrocidades" que comete la Administración sandinista y calificó como "sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del CENIDH estén siendo perseguidas".

"Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaciones representen a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas", anotó.

El Parlamento de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica al CENIDH por "alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país", además por tener su junta directiva vencida desde marzo pasado y no reportar su estado financiero en 2017.

Torbellino por el "Nica Act"

En tanto, reacciones encontradas provocó en Nicaragua la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la ley conocida como "Magnitsky Nica Act", que impondrá nuevas sanciones al Gobierno por supuesta corrupción y violación de derechos humanos.

"Los Estados Unidos están dispuestos a continuar presionando para apoyar al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura. La firma (de Trump) es cuestión de horas o días", declaró al canal 100% Noticias Violeta Granera, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD). Voces liberales lo tildaron de un golpe a la imagen de todo el país.

Tags:

  • Ortega

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines