Ortega provoca cierre anticipado de cumbre

Mandatario costarricense reprocha que nicaragüense cedió su turno en la palabra y nombra jefe de delegación a independentista puertorriqueño.
Enlace copiado
Cierre. La III Cumbre de la CELAC terminó ayer de forma prematura, ante la molestia de Costa Rica y otras delegaciones porque Nicaragua rompió el protocolo del mecanismo.

Cierre. La III Cumbre de la CELAC terminó ayer de forma prematura, ante la molestia de Costa Rica y otras delegaciones porque Nicaragua rompió el protocolo del mecanismo.

Ortega provoca cierre anticipado de cumbre

Ortega provoca cierre anticipado de cumbre

Ortega provoca cierre anticipado de cumbre

Ortega provoca cierre anticipado de cumbre

Enlace copiado
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó ayer que un incidente que se suscitó entre él y su colega nicaragüense Daniel Ortega en la III Cumbre de la CELAC deteriore aún más las alicaídas relaciones entre los dos países.

Los dos mandatarios se enfrentaron el miércoles durante la reunión plenaria, luego de que Solís, hasta entonces presidente pro témpore de CELAC, llamó la atención a Ortega por haber cedido el lugar en el uso de su palabra a un dirigente independentista de Puerto Rico.

Solís aclaró que esto rompía el protocolo que rige en las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Ortega reclamó que se le estaba faltando el respeto.

Un nuevo inconveniente se presentó ayer, debido a que Ortega se marchó a su país el miércoles en la noche y dejó como representante al dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

La presencia de Berríos en la denominada sesión de retiro de los mandatarios provocó la desaprobación de la presidencia de CELAC y de otros países, según dijo el jueves el propio Solís, quien indicó que este hecho provocó que la sesión se clausurara y el foro saltara a la ronda plenaria final.

“Las relaciones con Nicaragua quedan igual, no se descartan ni se resuelven en el marco de pequeñas discrepancias”, dijo Solís, tras agregar que el incidente se produjo en el marco de la cumbre y no fue “un asunto contra el gobierno de Costa Rica”.

Las relaciones entre los dos países se encuentran deterioradas desde octubre de 2010, luego de que Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido una pequeña porción de su territorio, en la zona fronteriza común.

Ambos países dirimen actualmente ese y posteriores diferendos limítrofes en la Corte Internacional de Justicia.

Según Solís, en el caso de Berríos, la delegación nicaragüense fue “totalmente intransigente”.

“Hicimos todo lo posible apelando a otras delegaciones que no tolerarían un retiro en esos términos, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nicaragua, tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro, para no tener un incidente con peores males”, expresó Solís.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.

“Se ha sentado un precedente nefasto, no podría Estados Unidos en la Cumbre de las Américas ceder el espacio a Inglaterra para hablar de las Malvinas. Con los procedimientos equivocados se marca un precedente negativo”, comentó Correa.

Declaraciones

La III Cumbre de CELAC concluyó ayer con la aprobación de la declaración política y las “declaraciones especiales”, que incluyen un voto de respaldo a Cuba en contra del embargo económico desde Estados Unidos y el apoyo al proceso de paz en Colombia.

La declaración a favor de Cuba fue aprobada a mano alzada por los 29 jefes de Estado y de Gobierno y los cuatro cancilleres que participaron en la cita de dos días en la localidad de San Antonio de Belén, a 10 kilómetros de la capital.

El texto condena las acciones de embargo económico sobre Cuba e insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo.

Los gobernantes también aplaudieron la reanudación de relaciones entre ambos gobiernos, y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.

Los asistentes aprobaron también una “declaración política” de siete puntos, enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, así como 27 resoluciones específicas.

Tags:

  • CELAC
  • Daniel Ortega
  • Luis Guillermo Solis
  • Rafael Correa

Lee también

Comentarios

Newsletter