Lo más visto

Más de Internacionales

Ortiz sobre Guatemala: “No creo que alguien tenga más representación que un electo”

Ortiz acotó que Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera, "están haciendo su labor como mandato constitucional" y "esperamos que la constitucionalidad de un país se respete".
Enlace copiado
Ortiz sobre Guatemala: “No creo que alguien tenga más representación que un electo”

Ortiz sobre Guatemala: “No creo que alguien tenga más representación que un electo”

Enlace copiado
El vicepresidente de El Salvador, óscar Ortiz, pidió hoy respeto a la "voluntad popular" que llevó al poder al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en referencia a la petición de una comisión internacional de desafuero del mandatario por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2015.
 
"Las elecciones dieron un presidente y un vicepresidente" y "hay que respetar la voluntad popular; no creo que alguien tenga más representación que un electo", porque "los máximos representantes de los ciudadanos son esas personas que salieron electas, que fueron a una campaña, que hablaron con la gente, que se ganaron la confianza del pueblo", señaló Ortiz en conferencia de prensa.

Lea también: LA POSIBLE EXPULSIÓN DE VELÁSQUEZ ABRE UNA CRISIS INSTITUCIONAL EN GUATEMALA
 
Ortiz acotó que Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera, "están haciendo su labor como mandato constitucional" y "esperamos que la constitucionalidad de un país se respete", e hizo votos para que la situación "se normalice, se estabilice en el marco de los principios democráticos".
 
El presidente de Guatemala fue señalado el pasado 25 de agosto por la Fiscalía de haber cometido el delito de financiación ilícita durante la campaña electoral de 2015, por lo que se presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de desafuero en su contra.
 
La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicaron que como secretario general del partido oficial, Morales no cumplió con su función de entregar informes contables y financieros, y bloqueó auditorías del Tribunal Supremo Electoral.

Lea también: EL PRESIDENTE DE GUATEMALA EXPULSA AL JEFE DE LA CICIG
 
En respuesta a esta petición, Morales declaró persona "non grata" al colombiano Velásquez y pidió su expulsión inmediata del país con el argumento de que ha coaccionado al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.
 
El mandatario aseguró que no se trata de una decisión por motivos personales, pese a que Velásquez y el Ministerio Público pidieron recientemente que se le levante la inmunidad para investigarlo por recibir presuntamente financiación electoral ilegal en la campaña de 2015.
 
Esta medida, suspendida temporalmente por el Supremo guatemalteco, ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Lea también: PRESIDENTE DE GUATEMALA AL TITULAR DE LA CICIG: ABANDONE INMEDIATAMENTE EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA
 
La financiación de los partidos políticos en Guatemala está dominada por los actos de corrupción y por las estructuras del crimen organizado, como el narcotráfico, según un informe de la CICIG publicado en 2015.

Tags:

  • guatemala
  • jimmy morales
  • osca ortiz

Lee también

Comentarios