Lo más visto

Más de Internacionales

PDVSA donó para investidura de Donald Trump

El régimen de Nicolás Maduro suele apuntar el dedo al “imperialismo” de EUA, pero donó medio millón para su actual presidente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA donó medio millón de dólares para los festejos ligados a la investidura presidencial de Donald Trump, según un documento oficial difundido ayer.

La cadena financiera CNBC, que difundió primero este dato, destacó que el dinero aportado por la filial, Citgo Petroleum, se conoce mientras se registran las peores protestas en mucho tiempo contra el gobierno de Nicolás Maduro y en momentos de crisis y de escasez.

El documento que menciona ese medio de comunicación incluye la lista de todas las personas o empresas que aportaron fondos para los festejos y ceremonias celebrados cuando Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado.

El Comité de Inauguración Presidencial recibió un total de $106.71 millones en donaciones, de acuerdo con los datos cerrados el pasado martes y que figuran en un documento de 508 páginas.

En la página 21 figura el aporte hecho por Citgo Petroleum Corp, filial estadounidense de PDVSA, de medio millón de dólares, una cantidad que fue entregada el 22 de diciembre pasado.

Esa suma es lo mismo que aportaron, por ejemplo, JPMorgan Chase, el primer grupo bancario de Estados Unidos, o la petrolera Exxon, según datos citados por CNBC y que están recogidos en el documento. El mayor aporte fue hecho por el magnate de los casinos Sheldon Adelson,

que donó $5 millones para los festejos de la inauguración presidencial de enero pasado.

Pese a las acusaciones de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no enemistarse con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas contra el Gobierno de Venezuela.

En febrero, Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori, la esposa del líder de oposición venezolano encarcelado Leopoldo López, y el martes el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que condena la violencia contra los manifestantes en la nación suramericana.
 

Lee también

Comentarios