PGR de México y GIEI realizan nuevo estudio en basurero de Cocula, Guerrero

Las entidades comenzaron a realizar un tercer peritaje para comprobar o desmentir si fueron incinerados los cuerpos de los normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014.
Enlace copiado
PGR de México y GIEI realizan nuevo estudio en basurero de Cocula, Guerrero

PGR de México y GIEI realizan nuevo estudio en basurero de Cocula, Guerrero

Enlace copiado
A pesar de la oposición de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzaron a realizar un tercer peritaje para comprobar o desmentir la hipótesis de que en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron incinerados los cuerpos de los normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Arely Gómez González explicó que ya inició “los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, en relación con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

La PGR agregó que el tercer peritaje para verificar la hipótesis promovida por el exProcurador Jesús Murillo Karam en el sentido de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” será realizado por especialistas internacionales y mexicanos “con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia”.

La dependencia no aclara los nombres de los especialistas que van a participar. La hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados ha sido puesta en duda por los investigadores del GIEI y también por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que encontraron evidencias de múltiples incendios en la zona del basurero, pero ninguno de la magnitud suficiente para incinerar 43 cuerpos en una sola hoguera.

La PGR explica que el estudio, acordado desde el pasado 20 de octubre de 2015, deberá realizarse conforme a objetivos y condiciones consensuadas por ambas partes, que los peritos participantes deberán tener el aval de la PGR y el GIEI y que el modo de llevarlo a cabo deberá estar perfectamente acordado, para evitar discrepancias.

Una vez que el tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula se concluya, los expertos entregarán sus resultados tanto a la PGR como al GIEI, presentando “un informe conclusivo” que deberá estar listo antes del 31 de marzo.

“Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe”, explicó la PGR.

Tags:

  • pgr
  • giei
  • ayotzinapa
  • cocula

Lee también

Comentarios

Newsletter