Lo más visto

Más de Internacionales

Pagan más de $6 por dos libras de aguacate en EUA

Mientras tanto, en los estados mexicanos, el kilo (2.20 libras) de aguacates ya alcanzó hasta $5.14 (95 pesos).
Enlace copiado
Pagan más de $6 por dos libras de aguacate en EUA

Pagan más de $6 por dos libras de aguacate en EUA

Pagan más de $6 por dos libras de aguacate en EUA

Pagan más de $6 por dos libras de aguacate en EUA

Enlace copiado
Los consumidores han pagado en Texas, Estados Unidos, hasta $6.75 (124 pesos) por un kilo de aguacates, de acuerdo con una publicación de la revista Forbes.

Esta misma revista recoge que, según InfoHass, ocho de cada 10 aguacates consumidos por los estadounidenses provienen de Michoacán, en donde se han cosechado más de 981,690 toneladas durante la temporada 2015-2016.

De esa producción, 859,524 toneladas fueron exportadas a EUA, en donde el producto lo pagan en dólares, detalla Forbes.

Por otra parte, el aguacate se mantiene en la primera semana de julio como el producto de la canasta básica con mayor volatilidad, al pasar de 60 a 95 pesos (5.14 de dólar) en los mercados de Tijuana y de 50 a 65 pesos en Guadalajara, mientras que en la Central de Abastos bajó de 60 a 45 pesos (2.44 de dólar) por kilogramo.

La Procuraduría del Consumidor (Profeco) ) detalló que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate se vendió hasta en 67.9 pesos (3.67 de dólar).

En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta a 95 pesos (5.14 de dólar) a la venta.

Lea también: Están caros los aguacates, así que aquí está la ráfaga de memes

Prevén que precio de aguacate se estabilice para agosto


El cierre de la cosecha 2015-2016 del aguacate michoacano fue el 30 de junio pasado, lo cual ha ocasionado primero, que el fruto escaseé y en segundo lugar que su precio se incremente considerablemente debido a la extraordinaria demanda que existe en el mercado nacional e internacional, explicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de ese estado mexicano, Israel Tentory García.

El funcionario estatal indicó que una vez que se estabilice la producción del fruto, el precio bajará de manera gradual a finales del mes de julio y a principios de agosto, por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse ante las especulaciones. García adelantó que al cierre del mes de mayo, el promedio del precio del aguacate oscilaba en 37 pesos (dos dólares) promedio por kilogramo en el comercio libre; mientras que en tiendas de autoservicio se pudo encontrar entre 46 (2.50 de dólar) y 62 pesos (3.36 de dólar) el kilo.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio, el aguacate aumentó un 36% anual; es decir, alcanzó su incremento más alto desde 2014.

El también exdiputado local argumentó que de manera cíclica, cada año en estas fechas hay más escasez de fruta en las huertas, por lo que la tendencia natural del mercado del “oro verde” hace que los precios suban.

“Pero aunado a eso, en este ciclo se cosechó en temporadas más tempranas, debido al incremento de la demanda tanto nacional como internacional”, reiteró.

Tentory agregó que los altos precios también responden a la estacionalidad de los árboles, pues aunque el hueco del cambio de cosecha es de casi una semana durante todo el año (ya que el siguiente ciclo inicia entre el 4 y 5 de julio), las plantaciones no siempre producen lo mismo anualmente.

Incluso, destacó que en años anteriores no existía ese hueco, por lo que se juntaba el final con el inicio de la siguiente temporada, lo cual permitía la estabilidad en el precio del producto.

Israel Tentory, señaló que en el caso de los precios del aguacate en Estados Unidos, también se sufrió un incremento en el kilo de aguacate, debido al pago del empacado, de los impuestos, el gasto de fletes, entre otros aspectos, por lo que oscila los 5 dólares al mayoreo.

Tags:

  • aguacate
  • michoacán
  • eua
  • texas
  • oro verde

Lee también

Comentarios