País en “shock” por asesinato de mujeres

Entre las víctimas se encuentran dos niñas que fueron estranguladas
Enlace copiado
Luto.  Un hombre y una mujer encienden velas en la entrada de la sede del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala, puestas por miembros de la Fundación Sobrevivientes en memoria de dos niñas de entre seis y 12 años de edad, cuyos restos fueron hallados el miércoles al sur de la capital.

Luto. Un hombre y una mujer encienden velas en la entrada de la sede del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala, puestas por miembros de la Fundación Sobrevivientes en memoria de dos niñas de entre seis y 12 años de edad, cuyos restos fueron hallados el miércoles al sur de la capital.

País en “shock” por asesinato de mujeres

País en “shock” por asesinato de mujeres

Enlace copiado
El asesinato de seis mujeres, entre ellas dos niñas, en hechos distintos ocurridos el miércoles, causó impacto en la sociedad de Guatemala y llevó a la prensa ayer a cuestionar los logros en seguridad expuestos por el presidente Otto Pérez el lunes, en su informe anual de gobierno.

El matutino El Periódico publicó ayer su portada literalmente al revés y con un solo elemento, una esquela: “Seis mujeres asesinadas en un día, entre ellas dos niñas estranguladas”. “El país de cabeza”, reza el texto, acompañado solo de un crespón negro, en señal de luto.

A su vez, Prensa Libre, el más influyente entre capas medias y altas, dedicó su titular principal de portada al hecho: “Indigna muerte de dos niñas”, con edades de seis y 12 años. Acompañó el titular con el texto: “Hallazgo de cuerpos de mujeres tendría relación”.

Cuatro de los cadáveres, incluyendo los de las dos niñas, fueron encontrados en distintos puntos de la capital el miércoles en la madrugada. Se estima que tienen relación. Las otras dos mujeres muertas eran una madre y su hija, en un hecho ocurrido en el departamento de Zacapa (oriente), que se atribuye a una venganza entre familias.

En tanto, en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), los cadáveres de las niñas continuaban sin ser reclamados, por lo que no hay un avance en las investigaciones sobre el posible origen del hecho.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, reconoció que los hechos son un tema sensible para la sociedad.

“Es de alto impacto en la conciencia social, y lo que vemos en el asesinato de un par de niñas, a las cuales estrangularon, es de deshumanización”, dijo.

“No puedo decir si tiene razón específica, pues será parte del análisis criminológico (a cargo de) un grupo especial de investigadores”, añadió.

El hecho pareció desdecir los resultados en materia de seguridad que Pérez presentó en su informe de primer año de gobierno, el lunes, como el aspecto más relevante concretado durante su gestión.

Pérez anunció un “descenso histórico” de 10% de muertes violentas, lo cual representa una reducción de casi cinco puntos en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno que tome medidas para poner fin a la “plaga” de crímenes violentos contra las mujeres.

Tags:

  • Guatemala
  • feminicidios
  • Otto Perez Molina
  • violencia
  • criminalidad
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter