Países donantes: destituir a Velásquez daña capacidad de CICIG

La PDH guatemalteca, así como un grupo de embajadores también se han pronunciado a favor de la CICIG. El presidente de Guatemala también destituyó a su canciller y nombró en cambio a una mujer procesada por un delito.
Enlace copiado
Países donantes: destituir a Velásquez daña capacidad de CICIG

Países donantes: destituir a Velásquez daña capacidad de CICIG

Enlace copiado
El Grupo de Donantes a Guatemala (G13) se pronunció en un comunicado ante La destitución y la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el preseidente Jimmy Morales, el abogado colombiano Iván Velásquez. Acto que podría provocar un recorte de la ayuda económica de Estados Unidos, según advirtió en un comunicado el congresista del país norteamericano, Elliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento.

“Remover al comisionado Velásquez forzaría a miembros del congreso (de EUA) a hacer decisiones duras en relación a la cantidad y la naturaleza de asistencia a Guatemala”, anunció el funcionario estadounidense.

Engel insistió en que Estados Unidos respalda la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, y que en ese sentido, reafirma el compromiso de apoyar la lucha contra la corrupción y el trabajo de la CICIG, así como a Morales.


En ese sentido, el congresista destacó la labor del colombiano al frente de la comisión y pidió Morales apoyar su trabajo. Además, señaló que el país tiene que llegar a un consenso que tiene que incluir al sector privado para luchar contra la corrupción.

Los países del G13 dijeron que mantienen un compromiso de ayudar al país, pero respaldaron la labor de la CICIG y dijeron que al destituir a su titular, se limta la capacidad de este instituto de cumplir su mandato.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció a través de las redes sociales. La exigencia es que se le dé a Velásquez el trato de respeto que amerita su cargo como funcionario internacional.

 
Por otra parte, el procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, expresó hoy su preocupación por la decisión del presidente.  

“Morales debió abstenerse" sobre el trabajo del comisionado porque su entorno familiar está siendo proceso penalmente y contra él también se presentó un antejuicio para que sea investigado por una supuesta financiación electoral ilícita, expuso Rodas.

De hecho Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, respectivamente, han sido procesados por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Mientras que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la CICIG pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que levante el fuero al presidente para que sea investigado por supuestamente haber recibido dinero ilícito para la campaña electoral de 2015.
 
 
Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, lamentaron la expulsión del país del jefe de la CICIG. por dañar la lucha del ente creado por la ONU.

En un comunicado conjunto, las delegaciones diplomáticas aseguran que la CICIG ha desempeñado "un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala".

Tras el anuncio sobre la expulsión del titular de la CICIG, Morales, destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez y nombró en su lugar a Sandra Jovel, informaron fuentes oficiales.

Jovel Polanco está procesada por un caso de adopción irregular de un menor, informaron fuentes judiciales. Fuentes de la Fiscalía indicaron que está previsto que mañana, lunes, se celebre la audiencia de etapa intermedia a las 10:30 a.m. en el Juzgado Sexto para decidir si Jovel debe o no enfrentar un juicio oral y público. Ella es acusada de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter