Panamá abogará por libertad de prensa ante cumbre

La SIP pidió ayer al presidente panameño que traslade en Cumbre de las Américas la preocupación por restricciones a libertad de expresión y prensa.
Enlace copiado
Informe.  La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó ayer el informe de su país ante la SIP, donde lamentó la falta de independencia de los medios de la isla y las restricciones que aún tienen para el uso de internet.

Informe. La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó ayer el informe de su país ante la SIP, donde lamentó la falta de independencia de los medios de la isla y las restricciones que aún tienen para el uso de internet.

Compromiso.  El presidente de Panamá muestra la declaración de Chapultepec con la cual sella compromiso de su gestión con la libertad de expresión, durante la reunión de medio año de la SIP, en Panamá.

Compromiso. El presidente de Panamá muestra la declaración de Chapultepec con la cual sella compromiso de su gestión con la libertad de expresión, durante la reunión de medio año de la SIP, en Panamá.

Panamá abogará por libertad de prensa ante cumbre

Panamá abogará por libertad de prensa ante cumbre

Enlace copiado
Panamá llevará a la Cumbre de las Américas, de la que será anfitriona en abril próximo, las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la libertad de expresión y de prensa en muchos países del continente.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, participó ayer en la inauguración de la Reunión de Medio Año de la organización de prensa, que se celebra en Ciudad de Panamá.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, inició hablando acerca de que los periodistas sufren “acoso y persecución de regímenes que no respetan las consagradas libertades fundamentales”.

“Dado que se da la feliz coincidencia de esta asamblea de la SIP y de que usted será el anfitrión de la Cumbre de las Américas, respetuosamente aprovechamos para que pueda ofrecer nuestro mensaje a los líderes del continente. Esperamos que en beneficio de todos los ciudadanos de las Américas, esperamos que la libertad de prensa y de expresión sean puntos transversales en cualquier discusión”, pidió Mohme al gobernante panameño.

Acercamientos

El titular de la SIP, director del diario La República de Lima, Perú, dijo que son conscientes de que las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba serán clave para evitar la polarización ideológica en el continente.

“Sin embargo, pretendemos que en cualquier decisión o reforma económica, política o social que se alcance no esté ausente la libertad de prensa y expresión y otras libertades individuales esenciales en una sociedad democrática”, continuó Mohme.

Empero, lamentó la inacción de los Gobiernos en el continente para evitar que los periodistas y ciudadanos usuarios de redes sociales sean detenidos, perseguidos, encarcelados y asesinados.

“Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero nos preocupa mucho más la impunidad o falta de justicia”, agregó.

Desafío

A su turno, Varela, que asumió el cargo en 2014, aceptó el desafío. “Quisiera agradecer mucho que nuestro país haya sido escogido como sede y cuente, presidente, con el compromiso de que el mensaje recibido será llevado a la Cumbre de las Américas, será compartido con mandatarios de la región”, prometió.

La Cumbre de las Américas en Panamá será la séptima desde que se fundó ese mecanismo de diálogo y la primera en la que participe Cuba.

La presencia del presidente cubano, Raúl Castro, fue confirmada antes de que La Habana y Estados Unidos decidieran retomar conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

Varela, incluso, luego de su discurso, dedicó casi el mismo tiempo para responder cinco preguntas de asistentes, editores de diarios y medios de la región.

Una de las intervenciones estuvo a cargo de Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional de Caracas, Venezuela, quien dijo que estarán pendientes del momento en que hable con los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa.

Los gobiernos liderados por estos mandatarios han sido señalados constantemente por violaciones a la libertad de expresión de periodistas y medios independientes.

El presidente panameño también firmó la Declaración de Chapultepec, un documento adoptado en 1994 y que busca promover la defensa y promoción de las libertades de prensa e información en el continente.

El documento, desde su implementación, ha sido firmado por mandatarios de 31 países.

La comisión Chapultepec promueve el conocimiento y defensa de la libertad de prensa.

Lee también

Comentarios

Newsletter