Panamá asiste a fiscales latinoamericanos tras escándalo

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que busca alcanzar un acuerdo para evitar que Panamá sea incluido en listas de países no cooperadores en la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Enlace copiado
Panamá asiste a fiscales latinoamericanos tras escándalo

Panamá asiste a fiscales latinoamericanos tras escándalo

Enlace copiado
El Ministerio Público de Panamá ha abierto líneas de comunicación directa con procuradores y fiscales latinoamericanos que investigan delitos financieros, tras el estallido del escándalo financiero Panama Papers, afirmó hoy la procuradora general Kenia Porcell.
 
Porcell indicó que ha contactado y respondido las solicitudes de asistencia remitidas por procuradores generales y fiscales de Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, para esclarecer los hechos. Añadió que con ello, se espera "limpiar el nombre de Panamá", afectado por el estallido del escándalo.
 
"Panamá y el Ministerio Público van a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho y determinar si hay o no delitos, y, sobre todo, que esto va a contribuir a limpiar, en alguna medida, la imagen de Panamá", subrayó la procuradora.
 
Añadió que el fiscal segundo Javier Caraballo inició el martes un allanamiento y una exhaustiva investigación en las oficinas de la firma Mossack Fonseca, principal señalada en el escándalo Panamá Papers, sobre negocios offshore alrededor del mundo.
 
La diligencia dirigida por Caraballo abarca la revisión de diversos documentos impresos y digitales, sobre sociedades anónimas en Panamá, así como pesquisas en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que da soporte informático a Mossack Fonseca, que posee oficinas en varios países.
 
Por otro lado, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) confirmó el inicio de unas pesquisas en Panamá relacionadas con hechos que tienen implicaciones internacionales.
 
El martes, en rueda de prensa, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que busca alcanzar un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar que Panamá sea incluido en listas de países no cooperadores en la lucha contra la evasión fiscal y el "lavado de dinero".
 
Simultáneamente, el gobierno de Panamá lanzó la campaña para demostrar que "Panamá es más que papeles", y que posee una plataforma de servicios que beneficia al mundo.
 

Tags:

  • panama papers papeles de panamá

Lee también

Comentarios

Newsletter