Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

El gobierno de Panamá aseguró el domingo que cooperará sin reparos en caso de que se le pida información tras la masiva filtración de datos de uno de sus más conocidas firmas de abogados que exponen manejos cuestionables en el negocio de la creación de empresas fachada ultramarinas.
Enlace copiado
Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

Enlace copiado
La administración del presidente Juan Carlos Varela mencionó los esfuerzos que realiza para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente este país al mundo.

Panamá "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia", expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado, en la primera reacción luego de que una coalición internacional de organizaciones de prensa publicase el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, gobernantes y exgobernantes, criminales, empresarios y deportistas.

Los datos están relacionados con el despacho de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de las llamadas empresas "offshore".

De acuerdo con las publicaciones, entre los documentos filtrados hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijeron los medios involucrados en la investigación.

Pero Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma, dijo al canal 2 de la televisión panameña que su bufete solo hace el trabajo de crear la sociedad, pero que no es responsable de lo que haga después. "No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos", señaló Fonseca, miembro importante del partido de gobierno y quien hace algunas semanas dejó su cargo de ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

 En el comunicado, el gobierno panameño solo menciona de paso a la firma forense, aunque deja en claro que colaborará judicialmente en el caso, el cual aflora poco después de que el gobierno festejó la salida del país de una lista internacional de naciones que no cooperan suficientemente en la lucha del lavado de dinero y del terrorismo en su plaza bancaria, financiera y actividades de servicios.

Primeros nombres

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según publicaron varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

Tags:

  • corrupción
  • panamá
  • periodistas
  • panamá papers

Lee también

Comentarios

Newsletter