Lo más visto

Más de Internacionales

Pandillas y terrorismo entran mezclados al debate sobre migrantes

Fiscal general de EUA sugiere quitar la lotería de visas y la migración en cadena.
Enlace copiado
Pandillas y terrorismo entran mezclados al debate sobre migrantes

Pandillas y terrorismo entran mezclados al debate sobre migrantes

Enlace copiado

Dos programas migratorios que permiten la reunificación familiar están en la mira de las autoridades estadounidenses.

El presidente Donald Trump volvió a decir ayer que Estados Unidos necesita terminar con la lotería de visas y con la inmigración en cadena.

Solo horas antes, el fiscal general, Jeff Sessions, afirmó que los terroristas y pandilleros usan estos privilegios.

“En dos meses hemos visto dos ataques en Nueva York llevados a cabo como resultado de una política que no tiene sentido: la inmigración en cadena. Un hombre ganó la lotería de visa y vino de Bangladesh y a través de la migración en cadena trajo a su familia”, dijo Sessions.

En octubre pasado un inmigrante que llegó a Estados Unidos gracias a la lotería de visas usó una camioneta para arrollar a un grupo de personas. Ocho personas murieron y hubo más de una decena heridos. Este lunes, también en Nueva York, un inmigrante que llegó por un programa de reunificación familiar detonó una bomba casera cerca del Metro. Cuatro personas resultaron heridas. El hombre planeaba “matar estadounidenses”, dijo ayer la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Ambos casos han servido como estandarte para los que quieren frenar la migración.

El fiscal Sessions y la secretaria Nielsen aseguraron que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional trabajarán de la mano por un sistema de inmigración “basado en méritos”, como el que existe en Canadá, para evitar que terroristas y pandilleros se aprovechen del sistema de inmigración.

Sessions reclamó dejar en el pasado el sistema “de migración fracasado” que le atribuye al expresidente Barack Obama.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, entre 2005 y 2016, 9 millones de personas ingresaron gracias a la migración en cadena. Cada una de esas personas podía continuar la reunificación de su familia patrocinando a sus hijos. “Debemos dejar dentro a los que harán bien las cosas, altamente capacitados, no parte de un sistema aleatorio o en cadena”, señaló Sessions.

Lee también

Comentarios