Papa Francisco: “Voy a México como un peregrino”

La Ciudad de México se prepara para recibir al papa Francisco. Miles de personas trabajan contrarreloj en el embellecimiento de la megalópolis, la primera parada en el viaje del obispo de Roma en la visita que se extenderá del 12 al 17 de febrero.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la basílica de Guadalupe la entrada y salida de peregrinos no se detiene. Este fin de semana, junto a los creyentes que llegan al santuario -desde los cuatro puntos cardinales- se tiene a un batallón de obreros que trabaja en el embellecimiento de la ciudad.

En la explanada de la villa ya ondea la bandera del Vaticano, a la espera de la llegada del obispo de Roma que estará en uno de los países con mayor cantidad de fieles católicos en el mundo.

Frente a la basílica, un grupo de hombres y mujeres adorna los arriates con claveles blancos. Mientras que en las tiendas de recuerdos del complejo se encuentra una gran variedad de recuerdos con la imagen de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, el primer pontífice nacido en América (Argentina).

En la explanada sobresale la imagen de Juan Pablo II, el papa peregrino quien es recordado con cariño por muchos mexicanos. Felipe, uno de los guías turísticos dice que hay mucha emoción por la llegada de un nuevo pontífice.

Dentro de las tiendas de la basílica ya se comercian diversos recuerdos con la imagen de Francisco y la Virgen de Guadalupe, incluso los peregrinos aprovechan para tomarse fotos con una réplica fotográfica a escala real del pontífice, mientras que una compañía de teléfonos ha colocado el rostro del papa en las cabinas de los teléfonos públicos en toda la ciudad.

Estela, una de las vendedoras en la basílica, dice a los visitantes: “Pregunte. LLeve su recuerdo con el papa Francisco”, y muestra varios productos en una vitrina donde todavía está presente la huella de Juan Pablo II. Felipe recalca que todavía hay mucho aprecio por el papa polaco y que el pontífice argentino, también logrará ganarse a los fieles.

En la calzada de Guadalupe, el camino obligado por donde los peregrinos llegan al templo decenas de personas trabajan en el ornato, pero también en el montaje de tarimas y graderíos en los que se ubicará a los fieles que asistirán a la misa que oficiará el papa la tarde del sábado 13 de febrero.

En el paseo Reforma, como en el Zócalo, se ubican las cuadrillas que también dan retoques a la ciudad. Cerca de Bellas Artes, un hombre con un cartel daba la bienvenida al pontífice: “Bienvenido capo Francisco. La Ciudad de México es tu plaza”, dice el cartel que destaca entre los turistas que circulan por el centro histórico de la ciudad.

“Capo” es una palabra italiana que significa jefe y en Argentina es usada popularmente para designar a un jefe con cariño.

Un nuevo peregrino

Francisco dijo esta semana que el viaje apostólico a México es relevante para la iglesia católica. Sin embargo, dijo que llegaba “no como un rey mago cargado de cosas. Voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes”, dijo el pontífice a la agencia Notimex.

Francisco llega por tercera vez a México: la primera en la década de 1970 para una reunión de la Compañía de Jesús y luego en 1999 cuando San Juan Pablo II firmó y entregó la exhortación apostólica postsinodal “Ecclesia in America”, pero es la primera como obispo de Roma.

“Ustedes tienen mucha riqueza en el corazón y, sobre todo, ustedes no son un pueblo huérfano porque se glorían de tener Madre, y cuando un hombre, o una mujer, o un pueblo no se olvida de su Madre, te da una riqueza que vos no la podés describir, la recibís, la transmitís. Bueno, yo voy a buscar un poco todo eso en ustedes. Un pueblo que no se olvida de su Madre, esa madre mestiza, esa madre que lo forjó en la esperanza”, dijo el papa.

Agenda

Viernes 12 de febrero
El papa Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Benito Juárez, a las 7:30 de la noche y será trasladado a la Nunciatura Apostólica.

Sábado 13 de febrero
Se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a las 9:30 de la mañana y posteriormente con el cuerpo diplomático, autoridades y representantes de la sociedad civil.

A las 11:30 de la mañana tendrá un encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana. También recibirá las llaves de ciudad.

A las 5:00 de la tarde oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Domingo 14 de febrero
Viajará a Ecatepec, estado de México. Oficiará una misa a las 11:30 am.
Se esperan dos millones de fieles.

Lunes 15 de febrero
Viajará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Oficiará una misa en San Cristobal de las Casas a las 10:15 am.

Martes 16 de febrero
Viajará a Morelia. Oficiará una misa a las 10:00 am en el estadio Venustiano Carranza. A las 3:00 pm visitará la catedral.

Miércoles 17 de febrero
Viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua. Visitará a los presos del Centro de Readaptación Social y a las 4:00 pm, oficiará una misa en la Feria de Juárez.
A las 7:00 pm partirá hacia el Vaticano.

Tags:

  • papa francisco
  • papa visita méxico
  • méxico

Lee también

Comentarios

Newsletter