Lo más visto

Papa Francisco reitera su condena al genocidio armenio

"Dios quiera proteger la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser pasada por agua ni olvidada. La memoria es la fuente de la paz y el futuro", escribió el papa Francisco.
Enlace copiado
Papa Francisco reitera su condena al genocidio armenio

Papa Francisco reitera su condena al genocidio armenio

Papa Francisco reitera su condena al genocidio armenio

Papa Francisco reitera su condena al genocidio armenio

Enlace copiado
El papa Francisco visitó hoy en Ereván el monumento de Tsitsernakaberd, que recuerda a las víctimas de la masacre sufrida por el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial, y reiteró su condena a lo que considera un "genocidio".

"Rezo con dolor de corazón para que jamás vuelva a suceder una tragedia como esta", escribió el pontífice en el libro de visitas del monumento. Con una oración silenciosa, el pontífice depositó una corona de flores blancas y amarillas -los colores del Vaticano- a los pies del memorial.

"Dios quiera proteger la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser pasada por agua ni olvidada. La memoria es la fuente de la paz y el futuro", escribió Jorge Bergoglio según un comunicado del Ministerio armenio del Exterior.

Posteriormente, el pontífice argentino, de 79 años, se reunió con los descendientes de los supervivientes del genocidio a los que el papa Pio XI acogió como huérfanos en Roma.

Ya el viernes, Francisco volvió a condenar la persecución de la minoría cristiana armenia en el entonces imperio Otomano calificándola de genocidio, como ya hizo hace un año cuando se conmemoró el centenario de la masacre. Se calcula que en torno a 1,5 millones de armenios murieron perseguidos por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

El año pasado, cuando el papa lo condenó como "el primer genocidio del siglo XX", Turquía llamó a consultas a su embajador ante el Vaticano. La cúpula de Ankara rechaza rotundamente el término genocidio.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, justificó en Ereván la elección terminológica del papa. "El pontífice habla siempre con la perspectiva de la paz y el diálogo", dijo en referencia a posibles nuevas tensiones con Ankara.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsian, y el patriarca Catholicós Karekin II, cabeza de la Iglesia armenia, acompañaron a Francisco durante su visita al monumento. Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, es una parada habitual en las visitas de Estado.

Por la tarde, el papa viajó a Gyumro, la segunda ciudad del país y situada cerca de la frontera con Turquía, para celebrar una misa católica. "Hoy, Gyumro se enfrenta como testigo del genocidio ocurrido hace 100 años con las fronteras cerradas", dijo Karekin II, citado por el Ministerio del Exterior.

En su sermón, el pontífice instó a los fieles a poner su vida al servicio de tres pilares fundamentales: la conciencia, la fe y el amor. Y citó como ejemplo al patrón de Armenia, San Gregorio de Narek. Más tarde está prevista una ceremonia ecuménica ante miles de fieles en el centro de Ereván.

Tags:

  • papa francisco
  • armenia
  • genocidio armenio

Lee también

Comentarios