Papa a jóvenes: “No pierdan el encanto de soñar”

Luego de celebrar una misa en el central estado de Michoacán, Francisco sostuvo un encuentro con niños y jóvenes.
Enlace copiado
Homilía.  El papa Francisco asiste a la misa celebrada con clérigos, religiosos y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, donde llamó a religiosos a acercarse a las necesidades de los fieles.

Homilía. El papa Francisco asiste a la misa celebrada con clérigos, religiosos y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, donde llamó a religiosos a acercarse a las necesidades de los fieles.

Juventud.  Los jóvenes asistentes a la misa en Morelia no dejaron de vitorearlo y en ocasiones el papa Francisco interrumpió su discurso para decir “gracias” ante las muestras de afecto.

Juventud. Los jóvenes asistentes a la misa en Morelia no dejaron de vitorearlo y en ocasiones el papa Francisco interrumpió su discurso para decir “gracias” ante las muestras de afecto.

Cuerpo religioso.  El papa Francisco dedicó un mensaje especial a todos los grupos religiosos de Morelia, en el que les llamó a no dejarse vencer por el miedo y a salir a las calles a estar con sus “ovejas”.

Cuerpo religioso. El papa Francisco dedicó un mensaje especial a todos los grupos religiosos de Morelia, en el que les llamó a no dejarse vencer por el miedo y a salir a las calles a estar con sus “ovejas”.

Lealtad.  El papa Francisco frente a una imagen de Nuestra Señora de la Salud, durante la visita a Morelia, Michoacán.

Lealtad. El papa Francisco frente a una imagen de Nuestra Señora de la Salud, durante la visita a Morelia, Michoacán.

Papa a jóvenes: “No pierdan el encanto de soñar”

Papa a jóvenes: “No pierdan el encanto de soñar”

Enlace copiado
El papa Francisco llamó a los jóvenes mexicanos a no caer en las redes del narcotráfico ni convertirse en “mercenarios de ambiciones ajenas”. Al contrario, les instó a seguir sus sueños en un encuentro con unos 85,000 jóvenes en un estadio de fútbol en Morelia que no dejaba de aclamar al pontífice.

El papa fue recibido en el estadio José María Morelos y Pavón entre gritos y aplausos como si fuera una estrella de rock. “No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar”, les pidió con voz alegre.

“Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. Eso es mentira”, exclamó, mientras su discurso era interrumpido por uno que otro grito que le decía “¡ te quiero, papa!”, a lo que ocasionalmente respondía “gracias”.

Jesús “nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos, nos llama amigos. Jesús nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en Él es invitación a la vida”, dijo, en una región de México asolada en los últimos años por la violencia del crimen organizado y la violencia que esto causa.

“Olé, olé”, gritaron los jóvenes cuando llegó en el papamóvil a la zona del estadio en Morelia, 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México, donde había también miles de jóvenes esperando afuera.

Francisco, que improvisó varias veces en el discurso que tenía preparado, dijo a los jóvenes que ellos son la riqueza de México y señaló que la familia es la que custodia ese tesoro.

Al inicio del encuentro, el papa escuchó mensajes de jóvenes que le describieron las dificultades que tienen para encontrar empleo después del estudio universitario, para dialogar con sus familias o por la inseguridad.

“Nos afecta la violencia debido a la cual muchos de nosotros hemos sido lastimados o lastimadas”, le dijo uno de ellos.

Francisco invitó a los jóvenes a levantarse cuando hayan caído y a no pensar que la felicidad pasa por “tener un gran carro”. “Sin la plata, sin el carro, pero con la frente en alta”, les imperó.

“Entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentirse la riqueza de la nación cuando nos vemos expuestos a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico”, reflexionó.

El encuentro fue el último en Morelia, donde al terminar se lanzaron cientos de globos blancos.

Mensaje a religiosos

El papa Francisco instó durante la jornada matutina en Morelia a las religiosas, religiosos y seminaristas mexicanos a “no resignarse” ante las “tentaciones” y dificultades que puedan encontrar y a “salir de la sacristía”.

Fue una invitación a los religiosos a romper el inmovilismo y a salir a la calle en uno de los estados más violentos por la presencia de los narcotraficantes.

La cita obligada del papa en sus viajes, el encuentro con los religiosos, se celebró en el estadio Venustiano Carranza, en la cuarta jornada de su viaje en México, donde cerca 20,000 personas asistieron a la misa y escucharon con atención las palabras de Francisco.

Clamó por pastores “con olor a oveja” para que estén con sus fieles, enumeró las tentaciones en las que se pueden caer y que pueden “venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, y la indiferencia ante el sufrimiento”.

Explicó que el gran peligro para ellos es el de la “resignación” ante tales condiciones violentas y ante el “miedo” de salir a las calles junto a sus feligreses.

Tags:

  • Mexico
  • papa Francisco
  • Morelia
  • Michoacan
  • narcotrafico
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter