Lo más visto

Papa celebrará la misa de Jueves Santo en centro de menores romano

Pontífice mantiene su tradición de celebrar esta homilía
Enlace copiado
Cambio.  El papa  mantendrá su tradición de romper el protocolo con la misa de Jueves Santo, que oficiará en un reclusorio para menores en Roma.

Cambio. El papa mantendrá su tradición de romper el protocolo con la misa de Jueves Santo, que oficiará en un reclusorio para menores en Roma.

Papa celebrará la misa de Jueves Santo en centro de menores romano

Papa celebrará la misa de Jueves Santo en centro de menores romano

Enlace copiado
Durante la ceremonia, que se realizará en el centro penal de menores de la localidad romana de Casal del Marmo, se realizará el ritual del lavatorio de pies, imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, por lo que el papa Bergoglio lavará con agua los pies de 12 menores recluidos en ese centro.

El papa argentino sorprende con esta nueva decisión, ya que hasta ahora el Jueves Santo se celebraba por la mañana la misa Crismal en la Basílica de San Pedro y por la tarde la misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Juan de Letrán.

En esta ocasión, el Vaticano informó que la misa de la Cena del Señor se celebraría en la Basílica de San Pedro y no en la de San Juan de Letrán de Roma, ya que el papa, que también es obispo de la ciudad, para esa fecha aún no habrá tomado posesión de esta basílica, que es la catedral de la capital italiana.

Francisco tomará posesión de la Basílica de San Juan de Letrán después de Semana Santa.

La misa en el Instituto Penal de Casal del Marmo, donde se encuentran recluidos menores de ambos sexos, tendrá lugar a las 5:30 de la tarde.

La sala de prensa del Vaticano explica que cuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires solía celebrar esta misa del Jueves Santo en una cárcel, un hospital o una casa de acogida para pobres o personas marginadas.

Con esta misa, “el papa Francisco continúa esta tradición, que debe estar caracterizada por un contexto de sencillez”, añadió el Vaticano.

El resto de las celebraciones de Semana Santa, agregaron, se desarrollarán tradicionalmente y se dará más detalles en los próximos días.

Su predecesor, Benedicto XVI, también visitó ese centro de reclusión de menores y celebró misa el 19 de marzo de 2007.

Desde que fue elegido la semana pasada, Francisco rompió varias veces con el protocolo y demostró que prefiere la sencillez. Rechazó la vestimenta lujosa papal, se negó a viajar en limusina y abogó por una “iglesia pobre, para los pobres”.

Además, un informe del diario italiano La Stampa indicó que el nuevo papa ocupará una pequeña parte del apartamento que utilizó su antecesor, el papa emérito, Benedicto XVI. “Aquí hay lugar para 300 personas”, dijo cuando lo vio.

Francisco vive temporalmente en Santa Marta, la casa de huéspedes que albergó a los cardenales durante el cónclave, hasta que se culminen los trabajos de restauración de los departamentos papales.

En Buenos Aires, se anunció que monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de la capital argentina, fue designado ayer como administrador de la archidiócesis capitalina tras la sede vacante dejada por la elección de Bergoglio como el nuevo pontífice. Sucunza ejercerá el cargo hasta que el papa designe al arzobispo para la capital de Argentina.

Tags:

  • El Vaticano
  • papa Francisco
  • Semana Santa
  • Jueves Santo
  • Roma
  • San Juan de Letran
  • Benedicto XVI
  • Jorge Bergoglio
  • Buenos Aires

Lee también

Comentarios