Papa permanecerá “oculto al mundo”

El papa se reunió con los obispos de Roma, con quienes abordó debates teológicos. Benedicto XVI continúa su agenda hasta el 28 de febrero.
Enlace copiado
Audiencia.  El papa Benedicto XVI celebró ayer su audiencia pública donde habló de su renuncia.

Audiencia. El papa Benedicto XVI celebró ayer su audiencia pública donde habló de su renuncia.

Papa permanecerá “oculto al mundo”

Papa permanecerá “oculto al mundo”

Enlace copiado
El papa se despidió ayer de los sacerdotes romanos, a los que agradeció su apoyo y a los que prometió permanecer cerca aunque permanezca “oculto al mundo” tras dejar su pontificado el 28 de febrero.

“Aunque me retire ahora, siempre estaré cerca de todos ustedes en mis plegarias, y ustedes estarán cerca de mí incluso aunque yo permanezca oculto al mundo”, dijo el pontífice durante una audiencia con sacerdotes de la diócesis de Roma.

Al igual que en la audiencia general del miércoles, el religioso fue recibido en medio de aplausos y vítores de “¡Viva el papa!” El Aula Pablo VI, empleada como sala de audiencias, estaba abarrotada, como el día anterior en la audiencia general.

El pontífice aprovechó el encuentro para hablar de antiguos debates teológicos más que sobre su partida. En su discurso, dijo que algunas reformas de la Iglesia de los años sesenta han sido “malinterpretadas”.

En alusión a su participación en el Concilio Vaticano II (1962-65), que introdujo amplias reformas, como la celebración de las misas en la lengua local en vez de latín, el pontífice dijo que en aquel momento se pensaba que “todo debía ser reformado”.

Pero, alertó, una mayor “inteligibilidad” del mensaje de la Iglesia católica no debe llevar a la banalidad.

Hasta el final de su pontificado el 28 de febrero, Benedicto XVI cumple con las actividades previstas en su agenda. En los próximos días tendrá encuentros con el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el presidente rumano, Traian Basescu.

Ayer se dieron a conocer más detalles del futuro del papa. Su portavoz, Federico Lombardi, aseguró que mantendrá el nombre de Benedicto XVI una vez que se haga efectiva su renuncia. “Es un nombre al que no puede renunciar”, explicó Lombardi.

Agregó que el secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad Memores Domini que cuidan al pontífice lo acompañarán en su retiro.

Además, Lombardi confirmó la caída y el golpe en la cabeza que sufrió el papa en su visita a México, pero negó que fueran relevante en su decisión de retirarse.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • Iglesia Catolica
  • el Vaticano
  • Joseph Ratzinger
  • cardenales

Lee también

Comentarios

Newsletter