Lo más visto

Más de Internacionales

Papa pide perdón por el papel de la Iglesia en Ruanda

En el genocidio de Ruanda murió más de medio millón de personas de la etnia tutsi a manos de los extremistas de la etnia hutu.
Enlace copiado
Papa pide perdón por el papel  de la Iglesia en Ruanda

Papa pide perdón por el papel de la Iglesia en Ruanda

Enlace copiado
El papa Francisco recibió ayer en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia y por sus miembros que “cedieron al odio” en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

El papa, como ya hizo Juan Pablo II durante el Jubileo de 2000, “imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros” en aquellos acontecimientos, en los que murieron más de medio millón de personas, mayoritariamente ruandeses de la etnia tutsi.

En concreto, según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por “aquellos sacerdotes y religiosos que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica”.

En el encuentro con el presidente ruandés, el papa ha manifestado “su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi”, y ha expresado su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

Francisco ha manifestado su deseo de que “ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia”, que han “dañado el rostro de la Iglesia”, contribuya “a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz”.

Para que esto “testimonie que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y del bien común”.

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró “una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas” del genocidio.

“Os animo a perseverar en este compromiso, que ya habéis asumido con numerosas iniciativas. El perdón de las ofensas y la reconciliación auténtica, que podrían parecer imposibles tras tanto sufrimiento, son, sin embargo, un don posible”, exhortó por entonces el papa. La Iglesia católica de Ruanda pidió perdón por “los errores cometidos”.

Lee también

Comentarios