Lo más visto

Papa rinde homenaje a jesuita asesinado

Organizaciones de derechos humanos entregarán al pontífice una carta en la que piden la beatificación de Espinal.
Enlace copiado
Papa rinde homenaje a jesuita asesinado

Papa rinde homenaje a jesuita asesinado

Enlace copiado
En su camino al Palacio Presidencial, para encontrarse con Evo Morales, Francisco detuvo el papamóvil en un punto de los 12 kilómetros que unen el aeropuerto de El Alto con La Paz. El papa hizo una pequeña oración y bendijo desde el papamóvil el lugar donde fue encontrado el cuerpo del jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 por la dictadura boliviana de Luis García Meza, en el marco de la Operación Cóndor perpetrada por gobiernos militares del Cono Sur. Su cuerpo apareció con 12 orificios de bala.

“Recordar un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso lo eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos”, dijo el pontífice frente al lugar en el que montaron un pequeño altar, con una foto de Espinal, una cruz y unas flores.

“Que Jesús lo tenga junto a él. A todos ustedes hermanos, los bendiga y por favor quiero decirles que no se olviden de rezar por mí”, agregó.

Organizaciones de derechos humanos entregarán al pontífice una carta en la que piden la beatificación de Espinal, también jesuita como el papa.

Por segunda vez, en menos de dos meses, Francisco reconoce la figura de un sacerdote asesinado. En mayo fue beatificado en El Salvador Monseñor Óscar Romero, asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa. El papa impulsó el proceso y declaró que el arzobispo había muerto por “odio a la fe”. Romero fue asesinado un día después de que apareció el cuerpo de Espinal acribillado a balazos.

Espinal, conocido como el padre “Lucho”, nació en Cataluña en 1932. Huérfano de padre y madre entró en el seminario con 17 años y llegó a Bolivia en 1968, pocos meses después de la muerte de Ernesto “Ché” Guevara, también en Bolivia. Se destacó por su compromiso con los más pobres y su actitud crítica frente a los militares, los medios de comunicación o la alianza de la Iglesia con los sectores más conservadores.

Espinal estudió Artes Visuales y utilizó el cine, los documentales y el periodismo para criticar la realidad social. Comenzó a trabajar en Televisión Española durante la dictadura de Franco, hasta que dejó el canal cuando le censuraron un documental sobre la pobreza.

Lee también

Comentarios