Papa sobre Trump: quien quiera muro fronterizo no es cristiano

Trump, líder entre los precandidatos presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que si es elegido Presidente construirá un muro fronterizo desde el estado de Texas hasta el estado de California y que expulsará a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país.
Enlace copiado
Papa sobre Trump: quien quiera muro fronterizo no es cristiano

Papa sobre Trump: quien quiera muro fronterizo no es cristiano

Enlace copiado
El papa Francisco dijo el jueves que Donald Trump "no es cristiano" si piensa construir una frontera a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. De manera inmediata, Trump respondió diciendo que es vergonzoso para un líder religioso el cuestionar la fe de una persona.
 
Esta ida y vuelta entre un papa y un candidato presidencial es el último episodio en una extraña contienda presidencial en Estados Unidos que han calentado la retórica y las controvertidas propuestas de Trump, especialmente en materia migratoria.
 
Trump, líder entre los precandidatos presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que si es elegido Presidente construirá un muro fronterizo desde el estado de Texas hasta el estado de California y que expulsará a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país. Los comentarios fueron ofrecidos en su camino a Roma desde México horas después de haber orado en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas, por los inmigrantes que han muerto en su camino a Estados Unidos.
 
"Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano", dijo Francisco. "Eso no está en el Evangelio".
 
El pontífice dijo que como no había escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que "darle el beneficio de la duda". Sin embargo, agregó: "sólo digo que este hombre no es un cristiano, si lo dijo de esa manera".
 
Trump, que es presbiteriano, respondió en cuestión de minutos, durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.
 
"Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre", dijo. "Están utilizando al papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan abierta".
También dijo que el gobierno mexicano lo había desprestigiado ante el papa y dijo que si al grupo Estado Islámico se le ocurre atacar al Vaticano, "les puedo prometer que el papa sólo habría deseado y rogado que Donald Trump hubiese sido el Presidente porque esto no habría sucedido".
 
Cuando se le preguntó si sentía que estaba siendo utilizado por el gobierno de México, Francisco dijo que no lo sabía. "Eso lo dejo al juicio de ustedes, de la gente", dijo.
 
Pero el pontífice parecía bastante contento al escuchar que Trump lo había llamado una figura "política", diciendo que Aristóteles había descrito al ser humano como un "animal político".
 
Aunque Trump ha hecho de su propuesta de construir el muro fronterizo un elemento central de su campaña, otros candidatos tienen posiciones similares. El senador de Texas, Ted Cruz, y neurocirujano retirado Ben Carson, se encuentran entre quiénes han pedido explícitamente construir la valla fronteriza.
 
Otros candidatos republicanos, entre ellos el gobernador de Ohio, John Kasich, ha pedido incrementar la seguridad fronteriza pero se abstuvo de apoyar la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera.
 
A la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha construido unas 1,050 kilómetros (650 millas) en la frontera que comparte con México, que tiene unos 3,144 kilómetros (1,954 millas).
 
Marco Rubio, un candidato católico que también busca la nominación del Partido Republicano, dijo que si la Ciudad del Vaticano tiene derecho a controlar sus fronteras, lo mismo puede hacer Estados Unidos.
 
Rubio dijo que siente "un enorme respeto y admiración" por el papa, pero agregó: "no hay nación en la tierra que tenga más compasión con el tema migratorio que nosotros".
 
Trump había criticado la semana pasada la intención de Francisco de orar en la frontera. El precandidato dijo que hacerlo no era una buena decisión, que estaba basada en información errónea, y dijo que Francisco era una figura política que estaba siendo explotada por el gobierno mexicano.
 
"No creo que él entienda el peligro de tener una frontera abierta, como la que tenemos hoy con México", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox. "Creo que México consiguió eso del papa, porque quieren mantener la frontera como está. Están haciendo una fortuna con eso y nosotros estamos perdiendo".
 

Tags:

  • papa francisco
  • donald trump
  • estados unidos
  • frontera

Lee también

Comentarios

Newsletter