Papa visita prisión durante Jueves Santo

El pontífice le lavó los pies a 12 reos de la principal prisión de Roma, la capital italiana, recordando lo que hizo Jesús con sus discípulos.
Enlace copiado
Papa visita prisión durante Jueves Santo

Papa visita prisión durante Jueves Santo

Papa visita prisión durante Jueves Santo

Papa visita prisión durante Jueves Santo

Papa visita prisión durante Jueves Santo

Papa visita prisión durante Jueves Santo

Enlace copiado
El papa Francisco lavó este jueves los pies de 12 presos procedentes de Ecuador, Brasil, Italia, Congo y Nigeria en una cárcel de Roma en la tradicional misa de Jueves Santo.

Con la ceremonia, en la que se recuerda el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena, Francisco besó de rodillas los pies de los presos, seis hombres y seis mujeres. Además, lavó espontáneamente los pies del niño de una de las presas.

“Cuando Jesús nos lava los pies, lava todo nuestro cuerpo, todo lo nuestro”, dijo el papa.

Tras ser elegido papa en 2013, Francisco rompió con la tradición de sus predecesores de lavar los pies a curas y el año pasado realizó esta ceremonia con enfermos y discapacitados.

Poco después de llegar a la cárcel más grande de Roma, Rebibbia, Francisco saludó personalmente a varios presos, les dio apretones de manos y los abrazó. El papa, de 78 años, fue aplaudido varias veces, y agradeció la cálida bienvenida.

Después de Juan Pablo II, que visitó Rebibbia en 1983 para encontrarse con el hombre que atentó en su contra, Ali Agca, y de Benedicto XVI, Francisco es el tercer papa que visita la cárcel.

Habla del cansancio

Previamente, durante la homilía de Jueves Santo en la tradicional misa crismal, en la Basílica de San Pedro, el papa instó ayer a los sacerdotes a atender con alegría su labor pastoral: “No podemos ser pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos”.

La misa también rememora “el día de la institución del sacerdocio” y por ello la homilía del papa, como en anteriores Jueves Santos, estuvo dedicada a los consejos para los sacerdotes y a la “belleza” del cansancio por dedicarse a los fieles.

El papa Bergoglio explicó cómo todo este servicio y cercanía a la gente cansa, pero, señaló, “es cansancio del bueno, cansancio lleno de frutos y de alegría”.

“El pueblo fiel no nos deja sin tarea directa, salvo que uno se esconda en una oficina o ande por la ciudad en un auto con vidrios polarizados”, aseveró. El papa inició su homilía con una confesión: “Sabéis cuántas veces pienso en el cansancio. El cansancio de todos vosotros. Pienso mucho y rezo por ello a menudo, especialmente cuando el que está cansado soy yo”.

“Nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie”, aseguró el papa en la primera ceremonia del llamado “Triduo Pascual”, el periodo de tiempo en el que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Tags:

  • papa francisco
  • brasil
  • ecuador
  • italia
  • lavado de pies
  • jueves santo
  • semana santa
  • presos

Lee también

Comentarios

Newsletter