Lo más visto

Más de Internacionales

Papeles de Panamá ganan Pulitzer

Investigación internacional de empresas “off shore” destapada en abril de 2016 gana en categoría periodismo explicativo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La investigación sobre los papeles de Panamá y la cobertura sobre las donaciones del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, fueron galardonadas ayer con premios Pulitzer.

La distinción de los papeles de Panamá fue en la categoría periodismo explicativo y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y el diario The Miami Herald.

En la investigación participaron medios de otros países, pero los premios Pulitzer solo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos.

El administrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el galardón va también para los medios y periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación.  “No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor”, señaló Pride.

En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

David Fahrenthold, de The Washington Post, ganó el Pulltizer en la categoría periodismo nacional por su meticuloso trabajo sobre las donaciones de Trump, mediante el cual descubrió que la cantidad de dinero que donaba el entonces candidato presidencial no estaba en concordancia con sus declaraciones sobre filantropía.

Fahrenthold también dio a conocer las declaraciones de Trump sobre toquetear a las mujeres que se grabaron accidentalmente durante un programa televisivo y que generaron un duro debate en medio de la campaña electoral.

El galardón en la categoría servicio a la comunidad fue para el diario local New York Daily News y el grupo de investigación ProPublica por revelar el uso discriminatorio de las regulaciones de desalojos en Nueva York.

“El New York Times se llevó tres premios Pulitzer, entre ellos por su cobertura internacional y fotografía. También fueron distinguidos el Chicago Tribune y el New Yorker”, así como pequeños medios como Charleston Gazette-Mail, de Virginia Occidental, y el East Bay Times, de California.

Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101.º vez, son considerados los más importantes del periodismo. Son entregados en 21 categorías, entre ellas algunas de literatura y música.

Pride quiso lanzar un mensaje positivo sobre el estado de los medios de comunicación y el periodismo, y afirmó que la profesión no está pasando por un momento de crisis, sino que “está en medio de una revolución” gracias al avance de las tecnologías.
 

Tags:

  • Periodismo
  • premio Pulitzer
  • Papeles de Panama

Lee también

Comentarios