“Papeles de Panamá” revelan datos de 214,000 compañías

La organización periodística detrás de la filtración aclaró que no pretende asegurar que quienes aparecen incurrieron en ilícitos.
Enlace copiado
Bufete.  La Fiscalía de Panamá allanó el mes pasado las oficinas de Mossack Fonseca, el bufete detrás de la filtración de miles de documentos.

Bufete. La Fiscalía de Panamá allanó el mes pasado las oficinas de Mossack Fonseca, el bufete detrás de la filtración de miles de documentos.

“Papeles de Panamá” revelan datos de 214,000 compañías

“Papeles de Panamá” revelan datos de 214,000 compañías

Enlace copiado
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de los “papeles de Panamá”, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214,000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14:00 hora local (12 del mediodía en El Salvador) y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

Los documentos de la base de datos publicados ayer provienen del bufete panameño y se refieren a casi 214,000 sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en internet, el ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no pretenden decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías del banco de datos tienen sede en 21 territorios, entre los que el ICIJ destaca cinco: las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Las Bahamas, las islas Seychelles y Samoa.

También aparecen los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo, si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

De esta forma, en el buscador de los papeles de Panamá, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece vinculado a la empresa Kagemusha S. A. y figura como director de la firma Fleg Trading, como ya había revelado la prensa y razón por la que el mandatario ha enfrentado numerosas preguntas en su país.

El Salvador

Los registros habilitados ayer permiten hacer una búsqueda por país. En el caso de El Salvador, aparecen 234 entidades, 99 oficiales (empleados del bufete) y 31 intermediarios, que son oficinas legales en el país que contactaron en algún momento a Mossack Fonseca.

El periódico digital El Faro, que fue parte de la investigación, sostuvo que el capital ligado a empresas salvadoreñas asciende a $29.2 millones. Fueron creadas en 21 jurisdicciones o paraísos fiscales.

Lee también

Comentarios

Newsletter