Lo más visto

Para Chicas, la cooperación de EUA “no está sujeta a presión”

ARENA y GANA le dicen al Gobierno que primero piense en los salvadoreños que residen en EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno respondió ayer a las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, en las que, de acuerdo con el periódico El Nuevo Herald, este habría advertido que Estados Unidos estaría pendiente de la votación que hicieran países como El Salvador, en la reunión de emergencia que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación que vive Venezuela.

Rubio dijo que un voto en contra del Gobierno salvadoreño para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela podría afectar la asistencia estadounidense, porque esto implicaría que no se defiende la democracia en la región.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, reaccionó y dijo ayer que la relación de cooperación que existe entre Estados Unidos y El Salvador “no está sujeta a presiones políticas”. “Nos genera extrañeza como país (la advertencia de Rubio)... La cooperación no está sujeta a ese tipo de presiones políticas”, dijo Chicas.

Actualmente, entre los programas de Estados Unidos que El Salvador es beneficiario está el de FOMILENIO II, por el cual se recibirán $277 millones. Sin embargo, para Chicas esta cooperación ya tiene establecidas las condiciones bajo las cuales se ejecutan. Pese a ello, el funcionarios agregó que cada país es soberano en hacer los recortes que consideren convenientes.

Mientras tanto, representantes de ARENA y GANA son de la idea de que el Gobierno debe poner más atención a la advertencia de Rubio y tomar en cuenta la cantidad de salvadoreños que hay en los EUA antes de decidir cómo votar.

Lee también

Comentarios