Lo más visto

Partidarios del cambio celebran

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina y el resultado del domingo en Venezuela auguran un declive de gobiernos populistas en la región.
Enlace copiado
Alegría.  Una mujer se emociona tras la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Alegría. Una mujer se emociona tras la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Partidarios del cambio celebran

Partidarios del cambio celebran

Enlace copiado
Los partidarios de un cambio político en América Latina han echado las campanas al vuelo por el triunfo opositor en las elecciones legislativas en Venezuela, que a su juicio confirma que los gobiernos progresistas o populistas, según quien sea quien los califique, están en declive.

Los casos de Argentina y Venezuela son para algunos analistas un ejemplo del hartazgo de los ciudadanos con el modelo político que ha imperado en América Latina desde el cambio de milenio.

En el mismo saco meten los problemas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se enfrenta a un posible juicio político con fines de destitución, con su popularidad por los suelos a causa de los escándalos de corrupción y en medio de una aguda crisis de la economía, que este año se contraerá más de un 3 %.

Si Rousseff está tocada por el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, Maduro tiene a dos sobrinos de su esposa, uno de ellos además ahijado suyo, en una cárcel de Nueva York a la espera de ser juzgados por narcotráfico.

En Argentina, Cristina Fernández se va dejando las finanzas públicas maltrechas y sin haber hecho el necesario ajuste, pues 2015 fue un año plagado de citas electorales y hacerlo hubiera sido perjudicial para los candidatos oficialistas.

Mauricio Macri heredará una pesada carga económica, mientras Maduro deberá seguir lidiando con la crisis económica con la dificultad añadida de que no contará a partir del 5 de enero con mayoría en el Parlamento.

EUA apoya diálogo

De ahí que el Gobierno de Estados Unidos y los de otros países del continente hayan hecho ayer hincapié en la necesidad de un diálogo entre el oficialismo y la oposición para encarar los desafíos económicos y sociales de Venezuela.

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional”, indicó el secretario de Estado, John Kerry, después de haber remarcado que las urnas expresaron el domingo “el abrumador deseo de cambio” de los venezolanos.

Por su parte, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, se “alegró” de que en Venezuela “reinó la calma” y la “paz” y “el pueblo se expresó libremente”. “Voz del pueblo, voz de dios”, dijo.

Susana Malcorra, designada canciller de Argentina, dijo que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones legislativas “han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elogió “la gran muestra de civismo y democracia” dada en estas elecciones.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que también se congratuló por la “tranquilidad” de las elecciones legislativas en Venezuela, hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición entablen ahora un diálogo “constructivo”.

Tags:

  • Venezuela
  • elecciones
  • chavismo
  • MUD
  • oposicion
  • John Kerry
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios