Partido FARC debuta con diferencias internas

Londoño dijo que siente que eso suceda luego de la paz.
Enlace copiado
Medio siglo. Uno de los tratos de las FARC con el Gobierno para firmar la paz 
era que la guerrilla se convertiría en un partido político.

Medio siglo. Uno de los tratos de las FARC con el Gobierno para firmar la paz era que la guerrilla se convertiría en un partido político.

Enlace copiado
El partido creado hace dos semanas por la exguerrilla de las FARC debutó en la actividad política legal en Colombia con serias diferencias entre sus principales jefes, a juzgar por una carta de su presidente, Rodrigo Londoño, publicada ayer por la prensa.

El movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue presentado el 1.º de septiembre, nueve meses después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a una confrontación de 53 años entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Londoño, que firmó el acuerdo de paz como máximo comandante de las FARC, fue elegido presidente del nuevo partido, pero ahora se conoce que la decisión no habría gustado a otros líderes exguerrilleros, como Luciano Marín, Milton Toncel y Seusis Hernández.

Marín, quien durante su vida como guerrillero usó el alias de “Iván Márquez” y fue el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz que se cumplió en La Habana, ganó una primera votación para elegir al presidente del partido, pero después fue designado en ese cargo Londoño, más conocido por sus alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”.

En una carta dirigida a todos los miembros del partido de izquierda, Londoño dijo que tras el congreso fundacional de la colectividad, le quedó un “sabor amargo”.

“Nadie en las FARC puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias”, escribió Londoño. Señaló que no le gusta que se “usen métodos arteros, desleales”, y que no tiene ningún problema en retirarse de la dirección del partido si fuera necesario.

Lee también

Comentarios

Newsletter