Lo más visto

Más de Internacionales

Partidos con la mira en elecciones de noviembre

Representantes de los partidos Demócrata y Republicano explican a medios internacionales porqué son la mejor opción para llegar a la Casa Blanca.
Enlace copiado
Partidos con la mira en elecciones de noviembre

Partidos con la mira en elecciones de noviembre

Partidos con la mira en elecciones de noviembre

Partidos con la mira en elecciones de noviembre

Enlace copiado
Republicanos y demócratas enfrentan este día el cuarto "supermartes" desde que arrancaron las elecciones primarias en febrero pasado. Este martes los votantes registrados de cinco estados de cada uno de los partidos mayoritarios en Estados Unidos decidan a cuál precandidato desean apoyar.

Mientras los titulares ayer en la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses eran dominados por las reacciones a la alianza entre los candidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich para intentar frenar la eventual candidatura de Donald Trump, en una sala de conferencias del Centro de Prensa Extranjera en Washington D.C. dos personeros, por separado, de ambos partidos explicaban a un grupo de reporteros de medios internacionales, entre ellos LA PRENSA GRÁFICA, por qué son la mejor opción para la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El primero en hablar ante 24 periodistas de igual número de países fue Eric Walker, director adjunto de Comunicaciones del Comité Nacional Demócrata. Rápidamente, enumeró los logros del Partido Demócrata en la historia reciente, entre ellos cambios en derechos civiles, entre ellos el derecho de las mujeres para votar-, reforma educativa y programas que benefician a los más pobres.

En cuanto a la administración del presidente Barack Obama, que finaliza su segundo mandato en enero próximo, Walker sostuvo que recibió una economía en plena recesión por parte de la administración de George W. Bush.

"Cuando Bush tomó posesión, con mayoría en ambas cámaras del Congreso así que pudo sacar adelante leyes en su agenda. La pieza central de su agenda: recortes de impuestos para los más ricos. Setenta y dos por ciento de esos recortes fueron a parar al 20 por ciento de los más ricos en Estados Unidos", criticó.

Luego, añadió, Bush promovió las guerras en Irak y Afganistán, que costaron miles de vidas y billones de dólares que fueron agregados al déficit nacional.

El trabajo de Obama, según Walker, fue rescatar la economía de la peor crisis desde la "gran depresión" de los años 30. Luego destacó el liderazgo del actual presidente demócrata en temas como finalizar las guerras en Irak y Afganistán, la lucha a favor del control de las armas, el deshielo de las relaciones con Cuba y la batalla por lograr beneficios migratorios para 5 millones de indocumentados (decretos ejecutivos que están siendo analizados por la Corte Suprema de Justicia).

"TRABAJAREMOS CON QUIEN SEA ELECTO"

Minutos después de la exposición de Walker, apareció Sean Spicer, director de Comunicaciones y Jefe de Estrategas del Comité Nacional Republicano.

En primer lugar, hizo un mea culpa aceptando que la campaña electoral de Obama hizo un mejor trabajo en cuanto al contacto con los votantes. "Obama construyó una muy buena campaña para un candidato, pero no puedes trasladar eso a otra oficina, eso no puede ser trasladado a Hillary Clinton", aseguró.

Según sus argumentos, la actual campaña republicana por ganar la candidatura ha generado más entusiasmo, con más de 15 debates entre los precandidatos, atribuyéndose el logro de que las grandes cadenas de televisión fueron apartadas de la decisión de dónde y cuándo debían debatir.

La parte más difícil para Spicer fue con las preguntas relacionadas con la posibilidad de que los republicanos lleguen a la convención nacional en julio (en Cleveland, Ohio) sin un claro ganador de los 1,237 delegados necesarios, una posibilidad a la que le apuesta el pacto Cruz-Kasich. Por tal motivo, delegados ganados por un precandidato pueden cambiar su voto en una segunda ronda de votación, algo a lo que apuestan los opositores de Trump.

"Nuestro rol en el partido es ser muy justos en asegurarnos de que el proceso para cada uno de estos individuos (precandidatos) hagan sus propuestas. Más allá de eso, cada uno de ellos decidirá su estrategia, donde van, cuanto dinero van a gastar", aseguró.

Otra cuestión que rechazó que exista un "establishment" (personas o grupos con influencia en el partido) que buscan botar la candidatura de Trump.

Tags:

  • elecciones
  • primarias
  • eua
  • noviembre
  • trump

Lee también

Comentarios