Pdte. EUA dice no encarcela a críticos y Castro reconoce valentía de Obama

Los dos discursos más esperados de la VII Cumbre de las Américas estuvieron fuertes, pero, al mismo tiempo, mostraron varias sorpresas.
Enlace copiado
Pdte. EUA dice no encarcela a críticos y Castro reconoce valentía de Obama

Pdte. EUA dice no encarcela a críticos y Castro reconoce valentía de Obama

Pdte. EUA dice no encarcela a críticos y Castro reconoce valentía de Obama

Pdte. EUA dice no encarcela a críticos y Castro reconoce valentía de Obama

Enlace copiado
Uno habló primero, reconociendo los errores históricos de su país, pero la firme convicción del respeto de las opiniones diferente. El otro habló después y aunque tuvo palabras críticas hacia el gobierno del primero, terminó reconociendo su valentía y orígenes humildes.

El primero en hablar fue Barack Obama, quien habló durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, en la ciudad de Panamá, entre otras cosas, que haría un esfuerzo enorme por terminar con el embargo a Cuba y restablecer las relaciones diplomáticas.

Asegura que su país trabajará para reducir el flujo de armas hacia los carteles del narcotráfico y bajar el consumo de drogas en su país. Obama habló de la ampliación de las alianzas de Estados Unidos con varias regiones de las Américas, entre la que destacó a Centroamérica.

"Este es un nuevo capítulo de compromiso con las Américas", resumió. Y dijo que él no estaba dispuesto a pelear batallas que surgieron antes incluso de que hubiera nacido.

Por eso se refirió al discurso del presidente del Ecuador, Rafael Correa.  "La orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional", dijo el gobernante suramericano y reprochó a EUA por las intromisiones en asuntos internos de países latinoamericanos "con la excusa" de la defensa de los derechos humanos.

Obama le respondió y le dijo que era el primero en reconocer que aplicación de derechos humanos por parte de Estados Unidos no era congruente, debido a que hay capítulos oscuros de su historia, como la segregación racial y el encarcelamiento de líderes como el mítico Martin Luther King.

Para Obama, culpar a Estados Unidos se ha convertido para varios gobiernos una "excusa cómoda", pero no resuelve los problemas de niños sin comida o de países sin competitividad.

"Al hablar de derechos humanos no somos perfectos, no encarcelamos al que piensa diferente", le espetó a Correa.

"Apoyo a Obama"
Raúl Castro, el gobernante cubano, bromeó con que no se limitaría a los ocho minutos asignados a cada mandatario y que utilizaría los que le correspondían por seis cumbres anteriores.

Eso último lo dijo en serio. Después de casi una hora de discurso, en el que hubo un repaso histórico (siglo y medio atrás), se centró en el bloqueo y el embargo de Estados Unidos, pasando por la fallida invasión en Bahía de Cochinos y las penurias que sufrió su pueblo durante este proceso.

Dijo que Estados Unidos incluyó a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuando eran ellos los que ponían los muertos. "Le pido disculpas al presidente Obama porque él no tiene la culpa", dijo Castro. Y siguió dejando a todos con la boca abierta: "Todos tienen deuda con nosotros, menos el presidente Obama".

Castro dijo que admiraba a Obama, por cómo se superó desde sus orígenes humildes y por su valentía para intentar acabar con el bloqueo. "Apoyo al presidente Obama y su intención de parar el bloqueo", dijo.

Sobre Venezuela, dijo que no era una amenaza para "una superpotencia como Estados Unidos", y que se identificaban con ella porque "conocemos el proceso de Venezuela" porque "están sufriendo el mismo proceso que nosotros".

Tags:

  • cumbre de las americas
  • barack obama
  • panama
  • cuba
  • raul castro
  • discurso

Lee también

Comentarios

Newsletter