Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

El TSJ de Venezuela esperará un tiempo "prudencial" para que el mandatario Hugo Chávez pueda jurar para el mandato 2013-2019, pero indicó que ello depende de que se recupere de su reciente cirugía por cáncer.
Enlace copiado
Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

Enlace copiado
El presidente Evo Morales dijo el martes que su colega de Venezuela Hugo Chávez "ya está recibiendo fisioterapia" para regresar a Venezuela tras una cuarta cirugía contra un cáncer recurrente. 

"Esperando que sea una buena noticia, ayer me comuniqué con Cuba y me informaron que el hermano presidente Hugo Chávez ya está recibiendo fisioterapia para volver a Venezuela", dijo Morales al abrir su informe a la Asamblea Nacional. 

"El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales", dijo. "Fidel (Castro) y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en esos eventos", agregó. 

El mandatario boliviano viajó a Cuba en diciembre pero no pudo visitar a Chávez y a su regreso dijo que conversó con la hija del líder venezolano y con su entorno más próximo. En Venezuela el canciller de ese país, Elías Jaua, declaró en su cuenta de Twitter en las últimas horas que bromeó con Chávez a quien dijo haber visitado la víspera en Cuba. 

Desde el 11 de diciembre, cuando fue sometido a una nueva cirugía, Chávez no ha sido visto públicamente.

Asimismo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo hoy que se esperará un tiempo "prudencial" para que el mandatario Hugo Chávez pueda jurar para el mandato 2013-2019, pero indicó que ello depende de que se recupere de su reciente cirugía por cáncer.

"El lapso prudencial tiene que ver con la veracidad del hecho sobrevenido. Si es una causa de salud, tendremos que apreciar de una manera prudencial el tiempo en que pueda presentarse el presidente a jurar ante el TSJ", señaló al canal oficial Venezolana de Televisión.

Sin embargo, Morales recalcó que por el momento es "imposible" decir cuándo se realizará la investidura de Chávez, la cual debió efectuarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional (Congreso) pero se pospuso por su convalecencia en La Habana, tras su operación del 11 de diciembre.

"Es imposible decirlo en este momento (la fecha). Esperamos a que se nos anuncie el momento en que esté en condiciones. ¿Quién lo puede anunciar? Indudablemente que el propio interesado, el presidente de la república, que nos dirá 'estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación'", explicó.

Morales señaló además que el poder judicial no considera necesario llamar a una junta médica para que evalúe la condición del mandatario, quien no se ha comunicado directamente con el país desde su operación.

"Tenemos (en el TSJ) una información permanente del estado de salud del presidente", aseveró. Morales firmó una sentencia del TSJ emitida el 9 de enero, la cual declaró que la investidura de Chávez podía realizarse después del 10 de enero y que, por ser un presidente reelegido, el gobierno a su cargo continuaría, a pesar de no realizar la juramentación.

El fallo indicó que no hay ausencia temporal o absoluta del mandatario, a pesar de que convalece en Cuba, pues su viaje fue autorizado por el Asamblea Nacional.

"No hay posibilidad de ingobernabilidad (...) El gabinete nunca ha sido reelecto. Es una decisión del presidente de la república. No existe temporalidad para el gabinete.

Eso está en la voluntad y en las competencias del presidente", dijo Morales. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo estar optimista ante el posible regreso del presidente a Venezuela.


Tags:

  • Venezuela
  • TSJ
  • Hugo Chavez
  • Nicolas Maduro
  • Evo Morales

Lee también

Comentarios

Newsletter