Pdtes. latinoamericanos lamentan muerte de Chávez

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, externó sus condolencias tras conocer la noticia. Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suspendió algunas actividad al informarse de la muerte de su colega venezolano.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com. que San José "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".

Castillo destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país.

"Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar", expresó el canciller.

Por su parte, el ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, indicó a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República que "el gobierno (costarricense) hace llegar a la familia del presidente Chávez y al gobierno y pueblo venezolano el testimonio de su solidaridad".

"Formulamos votos para que Venezuela pueda superar esta coyuntura a partir de un espíritu de reconciliación y unidad nacional. Esperamos que pueda superar este momento con apego al orden constitucional vigente", añadió Chacón.

Costa Rica no fue nunca un aliado natural de Chávez en Latinoamérica. El país centroamericano no forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ni de Petrocaribe, las principales iniciativas chavistas en el continente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió hoy su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.

Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento de Chávez, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación.

El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

La Presidencia argentina no ha confirmado aún si se suspenderá la la reunión prevista para los próximos días 7 y 8 en la sureña ciudad argentina de El Calafate con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche a Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fallecido hoy a consecuencia de un cáncer, informaron a Efe fuentes oficiales.

Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.

Dávila añadió que el Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

Asimismo, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló hoy la visita a Argentina que haría este jueves y espera información sobre los funerales del presidente venezolano, Hugo Chávez para viajar a Caracas, dijeron a Efe fuentes oficiales.

"El encuentro con la presidenta argentina (Cristina Fernández) está cancelado y se concretará en una fecha que será acordada por ambos Gobiernos", dijo un portavoz de la presidencia brasileña.

La cancelación del encuentro entre las presidentas fue decidida de común acuerdo tras conocerse la muerte de Chávez, ocurrida hoy en Caracas a las 16.25 hora venezolana , según informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Según la fuente consultada por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que "sólo espera información" del Gobierno venezolano para decidir sobre su viaje.


Visite el especial que contiene la trayectoria de Hugo Chávez
Vea un storify sobre la vida de Hugo Chávez

Tags:

  • Venezuela
  • Hugo Chavez
  • Presidente Venezolano

Lee también

Comentarios

Newsletter