Lo más visto

Pedirán que dirigentes de FARC respondan por crímenes de sus tropas

Por otro lado, el país suramericano podría tener problemas “bilaterales” con EUA por el aumento de la coca.
Enlace copiado
Pedirán que dirigentes de FARC respondan por crímenes de sus tropas

Pedirán que dirigentes de FARC respondan por crímenes de sus tropas

Enlace copiado
Un proyecto de ley presentado por el Gobierno colombiano para implementar uno de los puntos del acuerdo de paz con las FARC busca que los jefes del grupo exguerrillero respondan ante la justicia por las conductas de sus subordinados, afirmó ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario dijo que ese principio de la cadena de mando está incluido en el proyecto de ley presentado al Congreso para reglamentar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los principales puntos del acuerdo suscrito por las partes en noviembre del año pasado, que puso fin a cinco décadas de confrontación.

Rivera dijo que en este caso el Gobierno lo que busca es una especie de equivalencia con la justicia militar, que asigna responsabilidad penal a los mandos superiores frente a las conductas de sus subordinados.

Advertencia sobre coca

Estados Unidos alertó ayer de que podría tener “problemas políticos y bilaterales” con Colombia si no se ataja “pronto” el aumento de la producción de coca en el país, aunque confió en que ese incremento en los cultivos ilícitos llegue a su “tope” este año y comience a bajar de nuevo.

El secretario adjunto de Estado de EUA para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, lanzó esa advertencia después de participar en una audiencia sobre Colombia en el subcomité para Latinoamérica del Senado estadounidense.

“Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos y bilaterales, y eso es lo que quiero evitar”, aseguró Brownfield en declaraciones a periodistas al terminar la audiencia.

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188,000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

El funcionario denunció afirmó frente a senadores que registran un auge en el cultivo de coca fue del 130 % en los últimos tres años de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.
 

Lee también

Comentarios