Lo más visto

Más de Internacionales

Peña Nieto: México seguirá trabajando con EUA gane Trump o Clinton

El presidente mexicano aseguró que "el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su Gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para fortalecer la relación" entre ambos países.
Enlace copiado
Peña Nieto: México seguirá trabajando con EUA gane Trump o Clinton

Peña Nieto: México seguirá trabajando con EUA gane Trump o Clinton

Enlace copiado
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy en Washington que su Gobierno seguirá trabajando con el próximo mandatario de Estados Unidos, independientemente de que sea Donald Trump o Hillary Clinton el que gane las elecciones de noviembre.
 
Barack Obama recibió hoy a Peña Nieto en la Casa Blanca, un día después de que Trump aceptara la nominación republicana en la convención de Cleveland (Ohio) y días antes de que tenga lugar en Filadelfia (Pensilvania) la Convención Nacional Demócrata que "coronará" a Clinton como candidata de ese partido a la Casa Blanca.
 
"Para el pueblo y el Gobierno de México la buena relación con los Estados Unidos de América es esencial. Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación", dijo Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta con Obama.
 
El presidente mexicano aseguró que "el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su Gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para fortalecer la relación" entre ambos países.
 
"Estoy seguro de que el proceso político en próximos meses se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana, conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos", añadió Peña Nieto.
 
El presidente mexicano dejó claro que en los meses que quedan de campaña hasta las elecciones de noviembre su Gobierno adoptará el papel de mero observador sin inmiscuirse en la contienda política estadounidense.
 
"El Gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral pero no opinará ni se involucrará en dicho proceso", explicó Peña Nieto, quien señaló que se trata de un asunto que corresponde "exclusivamente al pueblo norteamericano".
 
Peña Nieto dijo que la cercanía entre Estados Unidos y México es "más que una relación entre gobiernos, es una relación sólida e inquebrantable entre millones de personas que viven en ambas naciones".
 
"A la señora Hillary Clinton y el señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relaciones entre nuestras naciones", añadió Peña Nieto.
 
El mandatario mexicano recordó que "para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a Estados Unidos le conviene que a la economía de México también le vaya bien".
 
"Su próxima presidenta o presidente encontrará en México un aliado estratégico para afrontar los temas económicos que compartimos, y todos los retos que compartimos", añadió.
 
Con su reunión de hoy en la Casa Blanca, Obama y Peña Nieto quisieron mostrar lo fluida que es la relación entre México y Estados Unidos, dos países vecinos y socios estratégicos.
 
Este era el segundo encuentro de ambos mandatarios en menos de un mes, tras la reunión bilateral que mantuvieron el 29 de junio en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En la Convención Nacional Republicana, Trump volvió a prometer el jueves que si gana las elecciones construirá un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, la criminalidad organizada y el tráfico de drogas.
 
Trump no dijo en su discurso de aceptación de la candidatura que hará a México pagar por el muro, pero durante la campaña electoral lo repitió en numerosas ocasiones. El Gobierno mexicano ha dejado claro que no está dispuesto a pagar la factura.
 
El multimillonario anunció el 16 de junio de 2015 su candidatura en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de "narcotraficantes, delincuentes y violadores".
 
En este año de campaña electoral, Trump también ha prometido que deportará en dos años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, buena parte de ellos de origen mexicano.

Tags:

  • méxico
  • eua
  • enrique peña nieto
  • hillary clinton
  • donald trump

Lee también

Comentarios