Peña Nieto anuncia recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter
Enlace copiado
Peña Nieto anuncia recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

Peña Nieto anuncia recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

El Chapo Guzman es recapturado

Enlace copiado


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

Lea también: Así fueron los casi seis meses de fuga de El Chapo Guzmán

Posteriormente, hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República de México, por lo que consideró un "importante logro en favor del Estado de Derecho en México".

Vea la transmisión de la conferencia de prensa brindada por el gobierno mexicano:



Un funcionario dijo al periodista de AP Mark Stevenson que el capo del narcotráfico mexicano prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre.

La marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

Según las fuentes, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.
 
Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

Agregó que los efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba.



Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001.

Lea además: EUA expresa su satisfacción por recaptura de El Chapo y felicita a México 

Tras ser detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).

El pasado 11 de julio se escapó de su celda en esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Mexico?src=hash">#Mexico</a> Difunden primeras imágenes de la recaptura del <a href="https://twitter.com/hashtag/ChapoGuzman?src=hash">#ChapoGuzman</a> <a href="https://t.co/E37eTWspNO">pic.twitter.com/E37eTWspNO</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/685552788588236800">January 8, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p lang="es" dir="ltr">Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.</p>&mdash; Enrique Peña Nieto (@EPN) <a href="https://twitter.com/EPN/status/685526304058294272">January 8, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • el chapo
  • joaquín guzmán
  • méxico
  • narcotráfico
  • enrique peña nieto
  • el_chapo

Lee también

Comentarios

Newsletter