Lo más visto

Peña Nieto cumple 100 días

Pacto con partidos y detención de líder sindical de maestros, entre los principales aciertos del mandatario mexicano.
Enlace copiado
Retos.  Mejorar la seguridad y el respeto de los derechos humanos son dos de los retos de la administración de Enrique Peña Nieto.

Retos. Mejorar la seguridad y el respeto de los derechos humanos son dos de los retos de la administración de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto cumple 100 días

Peña Nieto cumple 100 días

Enlace copiado
Enrique Peña Nieto cumplirá mañana 100 días de gobierno en México, fortalecido por decisiones como la detención de la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo y la concreción de un pacto entre los tres principales partidos del país, aunque aún con importantes puntos pendientes en su agenda, sobre todo en materia de seguridad.

Gordillo fue arrestada la semana pasada acusada del desvío de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside. La medida tiene un porcentaje de aceptación en la población de un 86%, de acuerdo con una reciente encuesta difundida esta semana por el diario Excelsior.

“Con la detención de Gordillo mató tres pájaros de un tiro. Por un lado, se quita a la adversaria que pudiera obstaculizar su reforma educativa; dos, generó credibilidad porque demuestra tomar decisiones y que está dispuesto a que nadie esté por encima de la ley. Y tercero, mandó una señal a otros líderes sindicales de cara a otras reformas que está promoviendo, como la energética, en el sentido de que si se oponen, siempre hay una opción ahí detrás”, dijo la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la privada Universidad Iberoamericana, Helena Varela.

Al segundo día de su gobierno, Peña Nieto, de 46 años, logró un importante acuerdo con los tres principales partidos del país, el Revolucionario Institucional (PRI-centro), en el que milita, Acción Nacional (PAN-conservador) y De la Revolución Democrática (PRD-izquierda), que ya dio frutos con la aprobación recientemente de reformas, como la educativa, que promovió su administración.

Aunque estos dos aspectos destacan como los aciertos de su administración hasta ahora, el gobernante tiene pendiente la definición de estrategias concretas sobre cómo encarará y se diferenciará de su antecesor, Felipe Calderón, frente a temas como el de la inseguridad y violencia que azotan el país, que en el sexenio pasado dejaron más de 70,000 muertos.

Tags:

  • Enrique Peña Nieto
  • presidente
  • México
  • 100 días
  • pros
  • contras

Lee también

Comentarios