Peña Nieto declara tres días de duelo por explosión en Pemex

Expertos empezaron a recabar evidencias dentro del edificio para establecer qué fue lo que causó la explosión. Según el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, todo apunta a que se trató de un "accidente".
Enlace copiado
Peña Nieto declara tres días de duelo por explosión en Pemex

Peña Nieto declara tres días de duelo por explosión en Pemex

Peña Nieto declara tres días de duelo por explosión en Pemex

Peña Nieto declara tres días de duelo por explosión en Pemex

Enlace copiado
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó hoy tres días de duelo nacional por la explosión que dejó 33 muertos y 121 muertos el jueves en la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México.
 
Peritos empezaron a recabar evidencias dentro del edificio para establecer qué fue lo que causó la explosión. Según el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, todo apunta a que se trató de un "accidente".
 
"Todas las líneas de investigación están abiertas. No vamos a descartar ninguna. Sí parece, lo que uno puede observar, que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente", dijo Lozoya al telenoticiero de Televisa.
 
No obstante, el procurador general, Jesús Murillo Karam, que ofreció por la tarde una conferencia de prensa en las instalaciones de Pemex, dijo que no se descartará ninguna hipótesis y se hará una investigación "transparente".
 
"El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado", afirmó.
Casi 24 horas después de la explosión, se encontró hoy a la víctima número 33 entre los escombros.
 
Entre los muertos figuran un empleado de Pemex y su hija que, según publicó hoy el diario "Excélsior", había acudido a las oficinas de la empresa para hacer un tarea escolar sobre el trabajo de su padre.
 
"Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", escribió el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.
 
De las 39 zonas en las que fue dividida la torre para la búsqueda de víctimas, sólo en dos aún no ha terminado la revisión porque son las áreas más riesgosas, principalmente por posibilidad de derrumbes.
 
Murrillo Karam informó que ya se ha revisado casi toda el área en busca de víctimas y que han comenzado adentro los peritajes, con apoyo de dos empresas internacionales.
 
Algunos medios habían especulado en las últimas horas con que había ocurrido una implosión por acumulación de gas halón, usado antiguamente para apagar incendios.
 
El procurador desmintió que se tratara de una implosión y en principio también descartó la presencia de ese gas. Además, dijo que no hay indicios de fuego en ningún lado, ni en las víctimas ni en el edificio.
 
La explosión ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde en el edificio B2, de 12 pisos, que es uno de los cinco que conforman el complejo corporativo en Ciudad de México.
 
En el edificio dañado, de 24.700 metros cuadrados de construcción, trabajan cerca de 1700 personas. La explosión dañó cuatro niveles de la torre, una superficie de 1300 metros cuadrados, en la que laboraban entre 200 y 250 personas.
 
Los cuerpos de las personas fallecidas empezaron a ser entregados a sus allegados en la tarde del viernes.
 
Peña Nieto visitó este viernes a heridos que son atendidos en el Hospital Central de Pemex en la capital mexicana.
 
"Reitero mi pesar y sobre todo mi solidaridad con aquellas personas que perdieron seres queridos, todo mi apoyo para ellos", manifestó el mandatario al salir del hospital.
 
Varios gobiernos expresaron a México sus condolencias. El siniestro fue lamentado también por distintos sectores mexicanos, entre ellos el Congreso, que inició hoy sus sesiones con un minuto de silencio y pidiendo que pronto se esclarezcan las causas.
 
La Conferencia del Episcopado Mexicano también expresó su pesar y expresó su solidaridad con las víctimas.
 
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la Casa Blanca, así como otros gobiernos del mundo, expresaron también su pesar.
 
"Enviamos nuestras condolencias al pueblo mexicano, en especial a aquellos que perdieron a familiares y seres queridos en la explosión ayer en Ciudad de México", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
 
"Estamos con el pueblo mexicano en estos difíciles momentos y estamos dispuestos a proporcionar la ayuda que pueda ser requerida por el gobierno mexicano", indicó.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México agradeció las muestras de solidaridad recibidas.
 
Peña Nieto hizo el anuncio de los tres días de duelo nacional durante una comida con empresarios, en vísperas de un fin de semana largo en México por el feriado nacional del lunes, día de la promulgación de la Constitución. El presidente indicó que la explosión es una tragedia que ha enlutado al país.
 
Las operaciones de Pemex, que produce 2,57 millones de barriles de petróleo al día, no fueron interrumpidas por la catástrofe.

Tags:

  • Explosion
  • Pemex
  • Mexico
  • Enrique Peña Nieto
  • Petroleos Mexicanos

Lee también

Comentarios

Newsletter