Lo más visto

Más de Internacionales

Peña promueve medidas de protección a periodistas

Proponen homologar y fortalecer las fiscalías, mientras el gremio de periodistas evidenció su desconfianza en el trabajo hecho.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno mexicano anunció medidas para luchar contra la impunidad en los crímenes a la prensa; mientras que periodistas denunciaron que estas acciones son una “simulación” y evidenciaron hallar soluciones dentro del propio gremio.

En una semana en la que el asesinato de Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, ha conmocionado a este sector de profesionales, el Ejecutivo intentó proporcionar un mensaje de “compromiso” por parte de las autoridades para frenar el problema.

El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de varias dependencias acordaron crear u homologar fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.

A lo que se suma que “se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, señaló Peña.

Los periodistas Lydia Cacho y Diego Osorno señalaron la inefectividad de las autoridades respecto de los crímenes contra periodistas.

“Ya basta de darle al Gobierno la posibilidad de aparentar que está teniendo un diálogo con nosotros y haciendo algo”, remarcó Osorio. Planteó que hay que analizar “si vale la pena” que exista el mecanismo de protección impulsado por la Secretaría de Gobernación y sugirió poner en escrutinio a la fiscalía especializada, llamada FEADLE.
 

Lee también

Comentarios