Pence se reúne con Hernández

Vicepresidente de EUA reconoció esfuerzos en depuración a la Policía del país de C. A.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció ayer el “importante progreso” de Honduras en los últimos dos años en la lucha contra el crimen violento y la corrupción, así como en fortalecer la seguridad ciudadana, durante un encuentro con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Hernández, de visita oficial en Washington, se reunió ayer a puerta cerrada en la Casa Blanca con Pence.

Tras el encuentro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que detalló que Pence “reconoció el importante progreso que ha hecho Honduras en los últimos dos años en la lucha contra el crimen violento y la corrupción, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”. En el comunicado se citaron en concreto los esfuerzos de reforma policial del Gobierno de Honduras.

El vicepresidente prometió mantener “relaciones estrechas” con Honduras dentro del “compromiso general” del gobierno del presidente Donald Trump con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su parte, Hernández enfatizó que su gobierno está centrado en “mejorar la economía y crear empleos” a través del plan Alianza para la Prosperidad, acordado con el Ejecutivo del expresidente estadounidense Barack Obama y que “tratará las causas fundamentales que impulsan la inmigración ilegal”, de acuerdo con la Casa Blanca. Hernández se reunió el pasado martes con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Ni la Casa Blanca ni Hernández especificaron en sus respectivos comunicados si el gobierno de Donald Trump mantendrá la cooperación multisectorial que su predecesor brindó a Honduras, Guatemala y El Salvador al aprobar $750 millones durante el ejercicio fiscal 2016.

Hernández no hizo comentarios tras su reunión con Pence durante una visita a la capital estadounidense en la que se mantuvo apartado de los medios de comunicación.

Hernández fue el segundo presidente centroamericano en visitar a Pence en la última semana -tras la reunión del costarricense Luis Guillermo Solís- y el tercer latinoamericano que tiene contacto personal con los nuevos ocupantes de la Casa Blanca después del peruano.

Lee también

Comentarios

Newsletter