Lo más visto

Más de Internacionales

Pérez M. y Baldetti procesados por lucrarse del Estado

Luego de una audiencia maratónica, el juez Gálvez resolvió procesar a 53 de los 57 implicados, entre estos los exmandatarios ligados por cohecho y lavado.
Enlace copiado
Audiencia.  Los 57 acusados por el caso de Cooptación del Estado conocieron ayer —luego de un mes en audiencia— la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez.  La mayoría sigue ligada al proceso judicial.

Audiencia. Los 57 acusados por el caso de Cooptación del Estado conocieron ayer —luego de un mes en audiencia— la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez. La mayoría sigue ligada al proceso judicial.

Impacto.  El exministro Edín Barrientos llora al escuchar que quedará ligado al caso por lavado de dinero.

Impacto. El exministro Edín Barrientos llora al escuchar que quedará ligado al caso por lavado de dinero.

Casos.  La exvicepresidenta Roxana Baldetti acumula, con el fallo de ayer, cuatro procesos judiciales en su contra. Se le considera la número dos de la estructura de corrupción gubernamental.

Casos. La exvicepresidenta Roxana Baldetti acumula, con el fallo de ayer, cuatro procesos judiciales en su contra. Se le considera la número dos de la estructura de corrupción gubernamental.

Pérez M. y Baldetti procesados por lucrarse del Estado

Pérez M. y Baldetti procesados por lucrarse del Estado

Enlace copiado
La mayor trama de corrupción desarticulada en Guatemala, denominada Cooptación del Estado, llevó ayer al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti a otro proceso judicial, que puede culminar en su enjuiciamiento.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró ayer que existen indicios suficientes para procesarlos por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Tras el fallo judicial viene otra fase de investigación, que por ley dura tres meses, en la que la parte acusadora reunirá todas las pruebas necesarias para presentarlas en una audiencia de “etapa intermedia”.

Finalizada la etapa de investigación, el juzgado deberá fijar fecha para la audiencia de presentación de las pruebas y será en esa diligencia en la que el juez entrará a valorar las evidencias, para decidir si envía o no a juicio oral y público a los acusados.

Gálvez decidió que por el caso Cooptación del Estado, además de Pérez Molina y Baldetti, sean procesadas otras 55 personas, incluidos exministros del general en situación de retiro y empresarios, todos acusados de integrar una estructura criminal que saqueó a las arcas públicas entre 2012-2015.

La red, principalmente Pérez Molina y Baldetti, se habría beneficiado de al menos 500 millones de quetzales ($65.9 millones) de comisiones que pagaban empresarios y financistas del Partido Patriota (PP), que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.

Había 57 acusados en total, pero a dos abogados se les dictó “falta de mérito” y no serán procesados.

El juez deberá decidir ahora, con base en la petición del Ministerio Público (MP), quiénes de los procesados quedan en prisión preventiva o si se les dicta otra medida, ya que varios de ellos están detenidos por otros actos de corrupción, como es el caso de Pérez Molina y Baldetti.

Gálvez explicó en su argumento que este proceso es “complejo” no solo por el número de personas acusadas, sino por la gran cantidad de evidencias que ha presentado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Incluso así, el juez aseguró que actuó de forma transparente y apegado a derecho, para no violar los derechos constitucionales de los imputados.

A lo largo de la fundamentación de su decisión, el juez explicó que en las primeras investigaciones se estableció que existió un plan para crear empresas “fantasmas”, primero para financiar la campaña electoral del PP y luego para recibir las comisiones por los contratos públicos.

Dijo que algunas de estas sociedades fueron fundadas por el ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, quien es colaborador del MP, aunque su testimonio no fue considerado para dar el fallo de ayer, aclaró.

La resolución judicial fue recibida con sorpresa y satisfacción por algunos de los acusados, entre ellos Pérez Molina, quien dijo a periodistas que espera una decisión justa, ya que será en la nueva etapa del proceso en la que se tienen que valorar las pruebas.

Pérez Molina también enfrenta proceso por el caso conocido como TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), por supuestamente haber recibido una millonaria comisión por otorgar un contrato para la ampliación de la portuaria Quetzal en el Pacífico.

Baldetti, en prisión preventiva desde agosto del 2015, suma cuatro procesos, ya que a esos tres que también enfrenta Pérez Molina se le agrega la trama de corrupción en un proyecto para descontaminar el lago de Amatitlán.

Regalos con dinero defraudado

La fiscalía también señala a Pérez Molina de haber recibido un helicóptero, un vehículo Jaguar, un avión, entre otras cosas, como regalo por parte de varios exministros de su gobierno, comprados con dinero que habría salido del erario nacional.

Durante la audiencia el juez mostró la réplica del avión conocido como “la balita” y fotografía de una réplica de uno de los helicópteros regalados a Pérez Molina. “Sí existían”, dijo el juez.

Explicó que, según los documentos presentados, las negociaciones de los “regalos” hechos a Pérez Molina se hacían antes de cada cumpleaños del expresidente. “En su declaración, los pilotos de los helicópteros contaron que en las aeronaves se metían botellas de champán y chocolates” para el agasajado.

Perez Molina, y Baldetti, quienes renunciaron en 2015, han rechazado todos los cargos.

La fiscalía dice que Pérez Molina conformó la organización criminal de 2009 y 2015, pero que había empezado a formarla con la fundación del Partido Patriota, en 2000, partido que lo llevó al poder.

Tags:

Lee también

Comentarios