Pérez y Baldetti vuelven al banquillo por otro caso corrupción

Los cargos que ahora se formulan contra ambos son por lavado de dinero.
Enlace copiado
Pérez y Baldetti vuelven al banquillo por otro caso corrupción

Pérez y Baldetti vuelven al banquillo por otro caso corrupción

Enlace copiado
Un juez resolvió hoy citar para el martes al ex presidente Otto Pérez y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, sindicados por un nuevo caso de corrupción en su administración (2012-2015) y por el que este viernes fueron detenidas seis personas, incluyendo a un español y al yerno de Pérez.
 
Se trata de un usufructo otorgado a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), constituida en Guatemala en 2012, y la cual representa a la española TCB, para la administración de la terminal de contenedores en el Puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco.
 
El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien conoce el caso, programó para el martes la audiencia de formulación de cargos y primera declaración de los detenidos, para la cual también citó a Pérez y Baldetti, ambos ya en prisión preventiva como supuestos líderes de "La Línea", una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.
Los cargos que ahora se formulan contra ambos son por lavado de dinero.
 
El español Juan José Suárez, director general de TCQ, es uno de los detenidos este día y se le sindica por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
 
Junto a Suárez también fue detenido Gustavo Martínez, yerno del ex presidente Pérez, quien en enero pasado obtuvo el beneficio de una medida sustitutiva (arresto domiciliario), tras ser vinculado en 2015 en un caso de tráfico de influencias para favorecer a empresas privadas.
 
La fiscal general, Thelma Aldana, informó que la investigación de este caso se desprende de las evidencias recopiladas a partir del 16 de abril de 2015 cuando los investigadores del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) desarticularon la estructura criminal "La Línea".
 
En esa fecha fueron capturadas 22 personas y se vinculó al secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien estaba fuera del país.
 
Investigaciones posteriores confirmaron la participación dentro de la red de la ex vicepresidenta Baldetti y del ex presidente Pérez. Ambos se vieron forzados a dimitir de sus cargos en mayo y septiembre, respectivamente.
 

Tags:

  • guatemala
  • corrupción
  • la línea
  • otto pérez
  • roxana baldetti

Lee también

Comentarios

Newsletter