Lo más visto

Periodista denuncia “acoso y espionaje” de Gobierno de Nicaragua

La denuncia de Carlos Fernando Chamorro será remitida a la CIDH, a Periodistas sin Fronteras y otras instancias.
Enlace copiado
Acusación.  Carlos Fernando Chamorro denunció en el CENIDH el acoso y la persecución a dos trabajadores de El Confidencial.

Acusación. Carlos Fernando Chamorro denunció en el CENIDH el acoso y la persecución a dos trabajadores de El Confidencial.

Periodista denuncia “acoso y espionaje” de Gobierno de Nicaragua

Periodista denuncia “acoso y espionaje” de Gobierno de Nicaragua

Enlace copiado
El periodista Carlos Fernando Chamorro denunció ayer actos de “acoso, presiones y espionaje político” contra el personal del diario político digital Confidencial, que él dirige, por parte de miembros del Ejército de Nicaragua y operadores del gobernante Frente Sandinista.

Chamorro, también director de la ONG Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y de dos programas de televisión críticos al gobierno de Daniel Ortega, brindó una rueda de prensa en la sede del Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que tras recibir la denuncia le ofreció acompañamiento.

“Hemos sufrido una campaña de acoso e intimidación por parte de un oficial del Ejército y de operadores políticos del Frente Sandinista contra dos trabajadores de Confidencial, a quienes se intentó cooptar para hacer labores de inteligencia”, afirmó.

Dijo que ambos empleados, quienes no fueron identificados por motivos de seguridad, fueron citados por esas personas varias veces para pedirles información sobre programas y contraseñas de los equipos de Confidencial, las reuniones de los periodistas y la identidad de las personas que visitan sus oficinas, incluyendo diplomáticos.

Agregó que ambos empleados de las áreas técnica y administrativa del diario “rechazaron de forma rotunda la pretensión de los agentes oficiales de someterlos a la intimidación, y se negaron a brindarles la información requerida a través de medios ilegales e inmorales”.

Chamorro afirmó que esas acciones constituyen “graves violaciones” al artículo 46 de la Constitución, que prohíbe al Ejército, a la Policía y a las instituciones del Estado ejercer labores de espionaje político; y al artículo 66, que garantiza el derecho de los ciudadanos a brindar y recibir información veraz.

Anunció que el cardenal católico Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, fueron informados de estos hechos y “aceptaron ser testigos y garantes” de la denuncia presentada ante el CENIDH.

Advirtió que no denunciará el caso ante el Ejército porque en 2003 se negó a investigar un hecho similar, ni tampoco pedirá una investigación a la Policía Nacional porque esa entidad “está cooptada por órdenes que vienen desde arriba”.

Al ser consultado si temía por su vida, Chamorro declaró: “En Nicaragua nadie puede afirmar que se siente plenamente seguro. El régimen del presidente Daniel Ortega ha demolido el Estado de Derecho”.

El periodista es hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1996) y del legendario director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro.

Tags:

  • Nicaragua
  • Carlos Fernando Chamorro
  • Confidencial
  • sandinismo
  • acoso
  • Daniel Ortega

Lee también

Comentarios